Ibagué sigue en el podio del desempleo pero con la cifra más baja en 18 años
Ibagué continúa entre las ciudades con mayor desempleo en Colombia, aunque con señales alentadoras. Según el más reciente informe del Dane, durante el trimestre junio – agosto de 2025 la capital tolimense registró una tasa de desocupación de 12,5 %, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional.
La cifra, sin embargo, representa una mejora frente al mismo periodo del año anterior, cuando el desempleo alcanzaba el 15,2 %. En números concretos, cerca de 20.000 ibaguereños lograron acceder a un empleo, pasando de 201.762 ocupados en 2024 a 221.642 en 2025. Se trata de la tasa más baja para este trimestre desde 2007, cuando inició la medición con la metodología actual.
Otro aspecto positivo fue la reducción de la informalidad laboral, que cayó de 49,9 % a 47,3 %, convirtiendo a Ibagué en una de las cinco ciudades con mayor descenso junto con Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta.
“Con la caída en la tasa de desempleo informada por el Dane esta semana, Ibagué completa cinco reducciones consecutivas durante 2025, consolidando una tendencia positiva que confirma la efectividad de las acciones conjuntas entre la Administración Municipal, el sector privado y la ciudadanía para dinamizar la economía y abrir más oportunidades laborales”, destacó Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.
El empleo formal también mostró un repunte del 10,7 %, al pasar de 109.554 a 121.351 trabajadores, en gran medida por estrategias como el Festival del Camello, feria laboral que se ha llevado a todas las comunas con el apoyo del Sena, las cajas de compensación y empresas locales.
En cuanto al desempleo juvenil, el índice pasó de 22,3 % a 21,3 %, una leve caída de un punto porcentual que evidencia mejoras, aunque sigue siendo uno de los grandes retos para la ciudad.