Luis H. enfrentará una nueva condena: esta es la pena que deberá pagar

Después de avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, un juez de conocimiento lo condenó a la pena de 3 años y 8 meses de prisión por haber celebrado el contrato de interventoría de la obra del Estadio Manuel Murillo Toro, con el fin de realizar los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015.
Según indicó la entidad, el exmandatario de Ibagué aceptó en el preacuerdo su responsabilidad por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Rodríguez Ramírez fue alcalde para el período 2012-2015, y asumió todo lo concerniente a la contratación de diseños de obras e interventorías para adecuar, remodelar o construir los escenarios deportivos para las justas nacionales, delegando funciones a terceros, quienes, previo pago de coimas, adjudicaron contratos que fueron direccionados a determinados oferentes, sobreponiendo intereses personales y económicos que favorecieron a particulares.
Esta es la tercera condena que mediante preacuerdo recibe Luis Hernando Rodríguez Ramírez; quien se encuentra con prisión domiciliaria por una de las sentencias ya impuestas, por las irregularidades cometidas en la contratación para la realización de estos juegos. Los otros dos procesos en su contra fueron por irregularidades en las obras relacionadas.
Además el juzgado le impuso una sanción de 56 meses de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas, y una multa de 133.32 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).