"Las estrategias no han fracasado”: secretario de Movilidad sobre la siniestralidad en Ibagué

En medio de las alarmas por la siniestralidad vial en Ibagué, el secretario de Movilidad Ricardo Fabián Rodríguez, aseguró que las estrategias implementadas no han fracasado, pese a que en lo corrido del 2025 se contabilizan una cifra cercana a las 50 personas fallecidas en accidentes de tránsito. El funcionario recalcó que, aunque la cifra es similar a la del año anterior, debe analizarse en el contexto del incremento del parque automotor en la ciudad.
El jefe de la cartera explicó que los puestos de control han permitido sancionar a conductores sorprendidos en estado de embriaguez, inmovilizar vehículos y, con ello, 'salvar más vidas'. Sin embargo, insistió en que los resultados no dependen únicamente de la gestión institucional, pues no es posible anticipar la imprudencia o el mal comportamiento de los ciudadanos en las vías.
“Aquí se trata de una estrategia conjunta entre la administración municipal con nuestros controles, con nuestras campañas, con todo lo que tiene que ver con la prevención de accidentes, pero también del ciudadano, porque es imposible que podamos calcular la imprudencia y el mal comportamiento de un ciudadano en la vida”, explicó Ricardo Fabian Rodríguez.
Frente al número total de accidentes ocurridos este año, reconoció que la cifra exacta aún no está consolidada, debido a que se encuentran en proceso de clasificación entre incidentes leves, solo daños materiales, y casos con lesionados. Pese a ello, reiteró que el mensaje de fondo es la necesidad de preservar la seguridad propia y la de los demás actores viales.
El funcionario también se refirió a hechos recientes, como el caso de un motociclista que habría realizado maniobras peligrosas, señalando que para reducir este tipo de situaciones, la administración adelanta campañas de cultura ciudadana en las calles, con actividades artísticas y pedagógicas dirigidas a los conductores.
“Esperamos seguir reduciendo estas cifras, seguir anhelando que no se presente ni un fallecido más, ni un herido más. Por el contrario, que todos nos comportemos de manera ejemplar para evitar este tipo de noticias”, concluyó.