Esta es la lista de proponentes que buscan quedarse con la millonaria licitación de infraestructura vial en Ibagué

Con el propósito de ejecutar obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial urbana, así como trabajos complementarios, la Alcaldía de Ibagué abrió una licitación pública por un valor de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000). De acuerdo con información conocida por Ecos del Combeima, actualmente hay 20 proponentes interesados en adjudicarse este millonario contrato.
Por otro lado, se conoció que el proyecto fue estructurado en dos lotes distintos. El Lote 1 tiene un valor estimado de 14.423.237.237,00 COP, mientras que el Lote 2 asciende a 15.576.762.763,00 COP. Ambos lotes están destinados a las mismas categorías de servicios de construcción, que incluyen pavimentación de infraestructura, preparación de tierras y construcción de autopistas y carreteras.
El contrato tendrá una duración de 10 meses contados a partir de la firma, según lo estipulado en el cronograma del proceso.

Hace unas semanas el abogado Luis Felipe Aranzalez, en entrevista con Ecos del Combeima se refirió a la distribución de los dos lotes de esta licitación. Él negó que esta situación se trate de una fragmentación de contratos y explicó que en realidad se busca contar con dos contratistas que puedan ejecutar las obras de manera paralela.
"No podemos hablar de fraccionamiento de contratos porque se dividan los valores. Esto sucede cuando yo divido los valores para disminuir la modalidad de contratación de licitación a selección abreviada o mínima", señaló.
El asesor agregó que el proyecto tuvo que superar circunstancias administrativas relacionadas con su tiempo de ejecución, pues al tener un plazo de diez meses se requería afectar la siguiente vigencia.
Finalmente, la Audiencia de Apertura y Adjudicación fue programada para el 30 de septiembre de 2025, fecha en la que se definirá quién asumirá la ejecución de este contrato, con el que la Administración pretende responder a una de las principales quejas de los ibaguereños: el deterioro de la infraestructura vial urbana.