Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué hace historia médica con su primer trasplante de médula ósea

El pasado jueves, la ciudad fue testigo de un avance que marca un antes y un después en la atención médica de alta complejidad en el Tolima y en el país.
Imagen
clinaltec
Crédito
Suministrada
25 Jul 2025 - 7:48 COT por Ecos del Combeima

El pasado jueves, Ibagué vivió un momento histórico para la salud en la región: se realizó el primer trasplante de médula ósea en la ciudad, un avance que marca un antes y un después en la atención médica de alta complejidad en el Tolima y el país.

El procedimiento fue llevado a cabo en Clinaltec, centro médico especializado que en los últimos años ha venido posicionándose como líder en servicios oncológicos y tratamientos altamente especializados en el centro del país.

El anuncio fue realizado por Juan Camilo Arbeláez, vicepresidente de Clinaltec, quien destacó la relevancia de este logro no solo en términos médicos, sino también humanos.

“Justo hoy estamos realizando el primer trasplante de médula ósea en la región. No solo marca un hito médico, sino también humano, y reafirma el compromiso que tenemos con la ciudad y la región”, señaló.

Arbeláez también compartió que, solo en el último año, Clinaltec prestó más de 90 mil atenciones médicas a pacientes no solo de Ibagué, sino de diferentes regiones del país, reflejo del impacto positivo y del alcance que ha tenido la institución en la vida de miles de personas.

“El camino no ha sido fácil. El compromiso con los pacientes nos ha permitido seguir adelante con convicción y entrega. Ibagué ha sido el corazón de este proyecto. Es la ciudad que nos abrió las puertas, y aquí no solo encontramos un espacio físico, también una comunidad que nos ha recibido con los brazos abiertos”, añadió.

Imagen
clinaltec
Crédito
Suministrada

Como reconocimiento a toda la trayectoria de Clinaltec, la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de la alcaldesa Johana Ximena Aranda, otorgó a Clinaltec la distinción “Orden Combeima”, una condecoración que exalta el aporte de personas e instituciones al fortalecimiento de los valores democráticos, la libertad de expresión y la construcción de una sociedad mejor informada y participativa.

Arbeláez agradeció el reconocimiento y reiteró el compromiso de Clinaltec con el progreso de la ciudad y la calidad de la atención médica en la región, “recibir esta distinción no solo nos llena de orgullo, sino que nos motiva a seguir trabajando por la vida, la ciencia y la esperanza de miles de familias”.

El trasplante de médula ósea representa una oportunidad de vida para pacientes que padecen enfermedades como leucemia, linfomas y otros trastornos hematológicos. Con esta intervención, Ibagué se une al grupo de ciudades en Colombia con capacidad instalada para realizar este tipo de procedimientos, consolidándose como un nuevo referente médico-científico en el país.