Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Solo queríamos alzar la voz”: padres denuncian represión en inauguración de Intercolegiados

Padres de jóvenes, deportistas relatan que fueron cerradas las puertas del estadio en su cara y agredidos mientras protestaban pacíficamente ,cuando reclamaban el no cobro de parqueaderos en los establecimientos deportivos.
Imagen
Denuncia
17 Jul 2025 - 12:59 COT por Jose Andrés Chavarro

Lo que debía ser una jornada deportiva para celebrar el talento estudiantil terminó empañada por un presunto caso de intolerancia y abuso. Durante la inauguración de los Juegos Intercolegiados en inmediaciones del estadio Manuel Murillo Toro, un grupo de padres de familia y deportistas denunció haber sido agredido por funcionarios del IMDRI y miembros de la Fuerza Pública, tras intentar ingresar al escenario para manifestar su rechazo al cobro de parqueaderos en los escenarios deportivos de la ciudad.

De acuerdo con una de las personas afectadas, los manifestantes se ubicaron a las 8:00 de la mañana en la entrada del estadio, esperando pacíficamente el paso del desfile para alzar su voz. Sin embargo, al intentar ingresar al final del recorrido, les fue impedido el paso por una “cadena humana” de funcionarios del IMDRI, quienes, según el testimonio, cerraron las puertas argumentando razones de protocolo.

“Estuvimos esperando al rayo del sol, y justo cuando terminó el desfile, íbamos detrás del último colegio. Fue en ese momento que los funcionarios del IMDRI nos cerraron la puerta y formaron una cadena para impedirnos el ingreso. Solo queríamos dar una vuelta simbólica al estadio y manifestarnos pacíficamente”, relató uno de los padres presentes.

La situación escaló cuando, según la denuncia, se presentaron agresiones físicas por parte de algunos funcionarios y uniformados. Una menor de edad habría sido golpeada durante el forcejeo. Aseguran que existe material fotográfico y en video que respalda lo ocurrido.

“Uno de los policías golpeó a una niña. Ya teníamos las fotos, los videos, las pruebas. Después de los hechos, el gerente del IMDRI salió, pero ya era tarde. Nos dijo que podíamos ingresar, pero ¿después de golpearnos? Eso no es una disculpa válida”, añadió el denunciante, quien también pidió identificar públicamente a la funcionaria que habría golpeado a una de las asistentes.

Los manifestantes señalaron que la explicación dada por el personal del IMDRI fue que las puertas se cierran por seguridad una vez entra el último colegio. No obstante, los asistentes insistieron en que estaban justo detrás del grupo final y que no había razón para impedirles el ingreso.

En respuesta a estos hechos, se anunció que este mismo jueves a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo una nueva reunión en el Parque Deportivo, donde padres de familia, deportistas y ciudadanos volverán a exigir garantías para el uso libre de los escenarios y respeto a la protesta pacífica.