Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sol intenso y menos lluvias marcan el inicio de la temporada seca en Ibagué

La ciudad ya experimenta días más soleados y con menos lluvias. Autoridades advierten que julio, agosto y septiembre estarán marcados por altas temperaturas y un notable déficit de precipitaciones en la región.
Imagen
Ibagué
10 Jul 2025 - 6:05 COT por Jose Andrés Chavarro

Ibagué ya experimenta los primeros signos de la temporada seca, con días marcados por altas temperaturas y ausencia de lluvias. Así lo confirmó Félix Salgado, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien explicó que la ciudad se encuentra en una fase de transición que da paso al verano intenso.

“Ibagué tiene un sistema bimodal de lluvias, es decir, hay precipitaciones en dos momentos del año: abril y mayo en el primer semestre, y octubre, noviembre y parte de diciembre en el segundo. Entre esas dos etapas ocurre una temporada seca o periodo de transición, que es lo que estamos viviendo actualmente”, indicó el funcionario.

Esta disminución progresiva en los niveles de lluvia es una señal clara del ingreso a los meses más secos del año, que según las proyecciones del Ideam, abarcarán julio, agosto y septiembre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que para julio se espera un déficit de precipitaciones que podría oscilar entre el 10 % y el 40 % en comparación con los promedios históricos de la región Andina.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar quemas, hacer uso responsable del agua y estar atentos a las recomendaciones que se emitan en los próximos días.