Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Noviembre.2020
Inacar
Ecos del Combeima
  |   07.Octubre.2020   |   Por:  
Daniel García

Entidades públicas y privadas se unen para conservar la Cuenca del Río Combeima

Crédito: 
Gobernación del Tolima
Con el nacimiento del Fondo de Agua de Ibagué, se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica del principal afluente de la capital tolimense, donde hay articulación de entes gubernamentales y empresas privadas.
Salud Tolima

En un evento de lanzamiento que se llevó a cabo en el Panóptico de Ibagué, el cual tuvo como fin dar a conocer el Fondo de Agua de Ibagué o Siembrazul que busca proteger y garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones con aporte públicos y privados.

Al encuentro asistieron la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la gerente del IBAL, Sandra García; también hicieron presencia algunas empresas privadas participantes en la iniciativa.

El fondo lo componen los ente gubernamentales como: Cortolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, IBAL, sin embargo, se sumaron empresas privadas del departamento en las que están: Celsia, Cemex, Arroz Diana, Avícola Triple A, IBAL, Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima y Cortolima.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, destacó la importancia de esta iniciativa que une al sector público y privado con el fin de preservar y conservar la principal Cuenca del Río Combeima que surte gran parte de la capital tolimense.  

“Esta es una maravillosa iniciativa ‘Siembrazul’, es el Fondo de Agua de Ibagué, queremos con esta iniciativa esta plataforma colaborativa unir públicos y privados, los que firmamos el pacto nos unimos todos con el propósito de aportar gestión, recursos en un esquema de gobernanza y financiación para preservar y conservar la Cuenca del Río Combeima”.

A su vez, reveló la preocupación que hay con la cuenca a causa del déficit por la demanda de litros de agua por segundo, la cual se carece de seis metros cúbicos por segundo, teniendo en cuenta que el consumo de demanda requerido en Ibagué es de 15 m3 y se está generando 9.3 m3.

“La cuenca abastece el 86% de la demanda de la ciudad, tiene unas circunstancias críticas, la oferta hídrica de la Cuenca son 9.3 m3 por segundo, la demanda son cerca de 15 m3 por segundo es decir que hay un déficit en esa Cuenca, lo que hace critica la situación y solamente en alianzas de este tipo donde todos nos unimos para garantizar la seguridad hídrica de la ciudad de las futuras generaciones”.

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, realizó un llamado a la conciencia y actuar con este tipo de escenarios en los cuales hacen parte los entes gubernamentales, privados, económicos entre otros.

“Es muy importante no solo que este el sector privado y público, es importante que este la academia y sociedad civil y los sectores económicos, creo que es un tema de cultura de generación de conciencia donde no es solamente venir a decir yo me comprometo, sino también es generando resultados”.

Además, reiteró en que se debe comenzar a mirar y hacer uso racional del preciado líquido, con el fin de reutilizarlas y sobretodo no malgastarlas.

“Es mucha el agua que gastamos en procesos industriales y mucha el agua que desperdiciamos en procesos agrícolas, yo creo que ese hay que reflexionarlo y mirar como comenzamos a cuidar, a reutilizar el agua que también es una posibilidad importante”.  

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, expresó la preocupación que hay con el Río Combeima, donde los últimos años se han perdidos por segundo seis mil litros del caudal, lo que generará problemas en las próximas generaciones.

“Ibagué en el año 2004 con la única fuente que abastece hoy descontando Chembe y Cay, es el Río Combeima mayor caudal tiene bajaban 8.500 litros por segundo y hoy en día bajan 2.500 litros por segundo, 11 años después perdimos 6.000 litros, es decir, que hacia el futuro nuestras nuevas generaciones van a tener un problema de agua”.

Finalmente, aseveró que se deben trabajar en la reforestación y cuidados de las fuentes hídricas en inmediaciones del nacimiento del Río Combeima.

“Tenemos que avanzar en la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas, aguas arriba donde las captamos, también en las áreas de protección y tenemos que avanzar en la reforestación y el cuidado de las fuentes hídricas”.