Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Noviembre.2021
Velotax
  |   02.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desempleo en Ibagué: un 'dolor de cabeza' que ya acumula varios años

centro ibague, calle 14 ibague, espacio publico ibague, vendedores ambulantes ibague
Crédito: 
Ecos del Combeima
Ante las indicadores negativos de personas desocupadas que tiene que afrontar Andrés Hurtado en el comienzo de su mandato, Econoticias analizó eventuales alternativas junto a Efraín Valencia, Germán Sánchez, Carolina Toro y el exalcalde 'Chucho' Botero.

Ante los crecientes indicadores de personas desocupadas en la ciudad de Ibagué, Econoticias analizó junto al exalcalde 'Chucho' Botero, el docente universitario Germán Sánchez, y el presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, eventuales alternativas que le permitan al municipio fortalecer la generación de puestos de trabajo.

Inicialmente, Botero dijo que su gestión estuvo orientada a consolidar la competitividad como un escenario que no solo dinamiza la economía, sino que a su vez impacta directa y favorablemente en la ocupación de los ciudadanos al atraer inversión y promover la llegada de la empresa privada.

Por su parte, Sánchez manifestó que la ciudad hoy padece las consecuencias de una aparente actitud negativa de Guillermo Alfonso Jaramillo hacia los gremios de la región durante el periodo gubernamental anterior. "El alcalde trataba mal al sector productivo", puntualizó 'Gersán' ante las cifras adversas que tiene que soportar Andrés Hurtado en el comienzo de su mandato.

La postura de los gremios

Efraín Valencia destacó las relaciones de cordialidad que parecen consolidarse con el Gobierno Municipal, y recalcó que diferentes temas relacionados con el empleo ya se han venido abordando de manera conjunta. Además, manifestó que la voluntad de reducir los tiempos en el panorama de la construcción también podría resultar muy favorable.

Contrario al ambiente de tensión que afrontó la ciudad por cuenta de posturas en contravía entre Jaramillo y los gremios, actualmente los diferentes actores de la economía anuncian futuros inmediatos con posibles saldos favorables, pero también se refieren a la necesidad de pasar del papel a la práctica.

"No hemos podido superar lo de Armero", sostuvo Valencia ante el déficit de industria en el Tolima, e insistió en que la clase política, "aunque sea para la foto", está dando un ejemplo de integración a través de gestiones mancomunadas en el Congreso de la República con una apuesta unidireccional de la bancada tolimense fortalecida en la ciudad de Bogotá.

Otras posibilidades

Para Carolina Toro, el municipio necesariamente debe gozar de liderazgos que impulsen el desarrollo empresarial, pues más allá de las buenas intenciones colectivas que parece ostentar el escenario actual, resulta necesario que se asuman vocerías que conduzcan hacia soluciones efectivas que trasciendan el papel.

"Nunca es tarde, hay muchas personas que quieren hacer región, que son propositivas. Los empresarios tienen que creer que sí se puede; la Alcaldía actual tiene una disposición de servicio increíble, quedé muy sorprendida. Ese ambiente va a generar que la sinergia sea una realidad", puntualizó Toro, analista de Ecos del Combeima.