Alcaldia
  |   03.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Radican demanda de nulidad contra la elección de la contralora de Ibagué

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de Facebook
Aranzalez
Según el abogado Ernesto Espinosa se debió recomponer la terna y no acceder a la elección de Leidy Yulieth Perea el pasado 9 de enero.
Velotax

El abogado Ernesto Espinosa interpuso ante el Tribunal Administrativo el Tolima demanda de nulidad electoral y solicitud de suspensión provisional de los actos jurídicos que permitieron la elección de Leidy Yulieth Perea para el cargo de contralora Municipal.

El argumento de Espinosa es que el 9 de enero al conocerse al renuncia de 2 de los tres aspirantes al cargo, el cabildo debió recomponer la terna y no proceder a elegir a Perea.

Indica el documento “De surte, que ante el retiro del candidato ternado Edwin Caicedo Prada antes de la entrevista y de la elección, el Concejo Municipal estaba en la obligación de acatar lo señalado en el parágrafo del artículo 10 de la Resolución No. 0728 del 18 de noviembre de 2019 que al tenor reza: “Parágrafo. En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito.”

Pero también se argumente que “Así entonces, resulta clara y manifiesta la violación del parágrafo del artículo 10 de la Resolución No. 0728 del 18 de noviembre de 2019, en la elección de la doctora Leydi Yulieth Perea Ramírez como Contralora municipal de Ibagué. Demostrado como en efecto está la violación manifiesta de las normas superiores en las que debió fundarse la elección de la Contralora municipal de Ibagué, consideramos que la suspensión provisional de la misma deviene para garantizar la efectividad de la sentencia”.

En la demanda se vincula como tercero interesado a Leidy Yulieth Perea, quien fue elegida el pasado 9 de enero, recordemos que hasta el momento no ha asumido el cargo, incluso hace un semana en diálogo con Econoticias dejó entrever que podría tomar la decisión de no asumir esta dignidad ante incertidumbre jurídica existente. ((Contralora electa de Ibagué no descarta la posibilidad de dar un paso al costado).

Por ahora se avecina un dura disputa jurídica en la ciudad por cuenta de este proceso, mientras unos juristas ratifican el análisis de Espinosa, otros manifiestan que no se debió recomponer la terna y que la actuación estuvo ajustada al derecho.