Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Agosto.2019
Terraverde
  |   23.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

IBAL busca pignorar rentas hasta el 150% por un crédito de $40 mil millones

Acuedcuto complementario obras Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Con este movimiento que se efectuará a las 10 de la mañana, queda claro que la empresa de Acueducto y Alcantarillado debe asumir este compromiso debido a que no se habría cumplido con el plan aprobado por parte de la Junta Directiva el 10 de octubre del 2018 al ex gerente José Alberto Girón.

Junta Extraordinaria del IBAL busca aprobar la pignoración de más de $60 mil millones de los ingresos de la empresa para para garantizar el pago de una deuda con el sector bancario de cerca de $40 mil millones. (El IBAL está en riesgo, estos créditos son para hacer politiquería: Fernando Varón sobre la pignoración de rentas de la empresa.).

Con este movimiento que se efectuará a las 10 de la mañana, queda claro que la empresa de Acueducto y Alcantarillado debe asumir este compromiso debido a que no se habría cumplido con el plan aprobado por parte de la Junta Directiva el 10 de octubre del 2018 al ex gerente José Alberto Girón.

Para esa época cuando el hoy candidato a la Alcaldía iba de salida del IBAL, logró que la Junta Directiva le aprobara una proyección de ingresos con unas cifras difíciles de cumplir como lo advirtió el analista Eduardo Bejarano. (Indudablemente el IBAL está en riesgo, lo habíamos advertido: Eduardo Bejarano sobre la pignoración de rentas).

Estas las proyecciones:

Ingreso de 10 mil suscriptores nuevos adicionales a los normales entre Octubre y Diciembre 2018.

Trece mil usuarios nuevos adicionales, entre Enero y Junio 2019.

Se comprometieron a modificar el POIR (Plan de Desarrollo del IBAL  a 10 años), por medio del cual se hacen obras vía tarifa, aparentemente no se hizo.

Aumentar el recaudo de cartera, bajar la cifra de los $13 mil millones que es el valor que maneja la compañía hace varios años.

Reducir los índices de agua no contabilizada, nos e logró la meta.

Debido al incumplimiento de estas metas y necesidad de brindar una garantía solida a los bancos, es que la Junta Directiva compuesta por siete miembros entre los que se destacan el secretario de Hacienda, secretaria de Salud, secretario de Planeación, secretaria de Infraestructura, dos vocales de control y el alcalde buscan hoy facultar al gerente para que constituya una pignoración de la renta hasta del 150% del empréstito de $40 mil millones.

Según estableció Econoticias, los recursos se han distribuido de la siguiente manera:

Interconexión tanque de la Pola y los Barrios del Sur.

$12 mil millones. Fase 1.

$15 Mil millones. Fase 2.

Fase 2 etapa 2.

$13 mil millones para terminar las obras del Acueducto Complementario, cabe destacar que de estos recursos ya logró ubicar $3.500 millones que hacen parte de la adición solicitada por el contratista que desarrolla la obra. (¿Desfinanciada la Fase 2 de la Etapa 2 del Acueducto Complementario?).