Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Abril.2020
  |   08.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Desfinanciada la Fase 2 de la Etapa 2 del Acueducto Complementario?

Crédito: 
IBAL
Luego de la petición del Consorcio Acueducto Ibagué 2017 de una adición de $12.403 millones, se prenden las alarmas debido a que el IBAL no tendría los recursos para entregar la contrapartida.

El Consorcio Acueducto Ibagué 2017 encargado de las obras de la Fase 2 etapa 2 del acueducto complementario, solicitó oficialmente ante el IBAL una adición de $12.403 millones para poder terminar las obras.

Con esto el contrato que tuvo un valor inicial de $27.442 terminaría costando $39.486 millones.

Acá lo que queda en el ambiente es que esta obra podría quedar desfinanciada debido a que la empresa de acueducto y alcantarillado por ahora solo tiene en sus cuentas $3.500 millones que ya se comprometió a girar, ahora el municipio tendrá que gestionar ya sea vía crédito o a través del mecanismo que las directivas aprueben $8.903 millones.

Recordemos que en la actualidad la empresa de acueducto y alcantarillado está esperando la aprobación de otro crédito por $15 mil millones para la segunda fase de las obras que conectarán el tanque de la Pola con los barrios del Sur. (Ibal busca crédito de $15 mil millones para las obras de los barrios del Sur).

La petición del  Consorcio Acueducto Ibagué 2017 está argumentada en una mayor inversión que tuvo que a hacer el contratista en la construcción de un muro de contención en la vía Coello – Laureles.

También se indica que se invirtieron recursos adicionales en el kilómetro 6+500 para proteger la  tubería de una creciente del rio Coello.

Cabe destacar que las obras que contrató el IBAL afínales del año 2017, debieron ser entregadas en marzo del presente año, en ese entonces se adicionaron tres meses, ahora a través de un documento firmado el pasado 26 de junio se les otorga plazo hasta el mes de octubre.