Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Julio.2019
Terraverde
  |   13.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Personería de Ibagué había advertido sobre un eventual deslizamiento antes de que sucediera la tragedia en La Gaviota

Crédito: 
Suministradas
El organismo de control el pasado 9 de mayo interpuso una acción popular debido a los constantes deslizamientos; sin embargo, solo después de la muerte del menor se ordenó la realización de obras que garanticen la seguridad en el sector.

El pasado 9 de mayo el personero Camilo Ossa interpuso una acción popular que tenía como objetivo garantizar los derechos de las comunidades ubicadas en la zona de impacto de la quebrada La Tusa, en donde recientemente se produjo una emergencia que acabó con la vida de un menor.

No obstante, solo después de la tragedia, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito le ordenó al municipio una medida cautelar que establece la ejecución inmediata de obras que fortalezcan el bienestar de quienes residen cerca al afluente en el barrio La Gaviota.

Lo que se busca principalmente es que se respete la zona de aislamiento de la quebrada La Tusa, que se proteja el caudal ecológico, la fuente hídrica y que se adelanten acciones tendientes a la protección de la cuenca para que en épocas de lluvias no se presenten situaciones que puedan poner en peligro la vida”, dijo Ossa.

El personero de Ibagué dejó claro que antes de la muerte del menor a raíz de un deslizamiento, ya se había dado a conocer dicha problemática con base en una visita previa en el lugar que arrojó los indicadores de posibles emergencias y que precisamente motivó la acción popular.

El registro

El 29 de mayo, es decir, 20 días después de que la Personería hiciera la advertencia, un niño de seis años de edad perdió la vida producto de un deslizamiento que lo sepultó junto con su hermana, quien sí alcanzó a ser auxiliada por su mamá antes de que llegaron los organismos de socorro.