|   28.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Con la negación de la proposición del concejal Humberto Quintero pasó en primer debate la política pública rural para Ibagué

HD- Humberto Quintero y César Picón-28 de noviembre
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
La discusión estaba centrada en que en esta iniciativa del Gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo se incluyera el banco de tierras del municipio y todas las comunidades rurales.

 

Pasó en primer debate la política pública rural para Ibagué que busca institucionalizar la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, uno de sus opositores es el concejal Humberto Quintero quien solicita que se amplíe el número de personas a quien puede acobijar la iniciativa ya que solo se centra en aquellas comunidades que hicieron parte de acuerdo a sus palabras del proceso de paz.

De acuerdo al secretario César Picón está integrada por 8 ejes para tratar todo lo que tiene que ver con el sector rural como vías, proyectos productivos, vivienda, formalización de la tierra, dinamismo social y ambiental.

Además, señaló que la política está apoyada por empresarios y académicos que tiene que ver con la ruralidad.

“Lo más importante de resaltar es que ella busca poder consolidar a través de estos lineamientos brindados toda la inversión que se viene realizando por parte de la Administración Municipal y sobre todo que puedan ser mantenidos y realizables en otros planes de desarrollo”.

El funcionario agregó que en este proyecto están involucrados también el ICA, CORTOLIMA, la Agencia de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros actores que buscan el bienestar de la ruralidad.  

“Aquí lo que se requiere además de todos estos lineamientos es voluntad política como la ha tenido la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo en el sentido de orientar recursos importantes para atender las necesidades en la zona rural”, precisó Picón.

La petición negada

Por su parte el concejal Humberto Quintero manifestó que él propuso que en proposiciones y varias se incluyera el banco de tierras del municipio para que se tenga la titulación masiva de pequeños productores que son dueños de parcelas pequeñas y así iniciar proyectos con el Gobierno Nacional y titulación de terrenos, pero esta petición fue negada.

Yo vi en el artículo tercero, sobre implementación del uso de la tierra, donde propuse que se adicionara el banco de tierras del municipio con el fin de que se ingresara a la titulación masiva a todos aquellos pequeños productores para que la ciudad inicie con ellos un proceso apoyado con el Ministerio del Interior y se de paso así la legalización y escrituración de estos terrenos lo cual se me negó”.

Recordó el concejal que Ibagué tiene el 75% del área rural de los bienes ejidos o fiscales.

Por eso insisto que cuando se implementa una política pública que no es integral y que no se vincula a las demás Secretarías, ni a las entidades descentralizadas del orden municipal, ni el nacional vemos que solo está dirigida a un segmento social que está dirigido a aquel proceso de paz que lleva La Habana donde se tiene sectores muy perjudicados por los problemas de violencia en el país”, puntualizó Humberto Quintero.

Y concluyó diciendo:

“Como fue excluyente por esa razón no la aprobé, porque la política pública debe ser para todos los campesinos y no solo un sector, es decir que aquellos campesinos ibaguereños que nos traen los alimentos a la zona urbana quedaron excluidos de este proceso, además recordemos que para ellos traernos los productos tiene muchas dificultades como las vías”.