Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2019
Belvedere
  |   15.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Que en sus bolsillos les cueste el infringir las normas de tránsito": Juan Espinosa sobre la inminente implementación de las fotomultas

Juan Espinosa, secretaría de Hacienda de Ibagué, IGAC Tolima, predial Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El secretario de Hacienda de Ibagué agregó que dicho sistema además permite tener un registro fílmico constante de lo que pasa en la ciudad.

 

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, explicó que el objetivo primordial de las fotomultas es "registrar los actos inadecuados de los conductores y los peatones". De igual manera, dijo que las personas que no han asumido la cultura de respetar las normas de tránsito, van a tener que retribuirle a la ciudad por cuenta de las infracciones.

"Recordemos que el recaudo de las multas de tránsito se tiene que reinvertir en campañas de señalización y semaforización. Esos ingresos que le llegarían al municipio serían para seguir formando una mejor cultura ciudadana. Los sistemas de detección también nos permiten hacer grabación de lo que está sucediendo en las calles, entonces le sirve a conductores, peatones y motociclistas tener un registro a cerca de la ocurrencia de accidentes y de las responsabilidades individuales.

Juan Espinosa admitió que en su momento se opuso a un proyecto de fotomultas que se quiso implementar por el anterior Gobierno Municipal, pero aclaró que no fue contra el mecanismo como tal, sino contra el formato de concesión para beneficiar a un tercero.

"Si son 100% operadas por el municipio sí estoy de acuerdo, siempre he estado de acuerdo. Creo que a los ciudadanos que no se comportan bien, que son una minoría, no los podemos premiar, al contrario, hay que caerles con el peso de la ley, de las sanciones económicas, porque si no han querido aprender por las instrucciones que reciben en sus casas y colegios, pues les va a costar, y que en sus bolsillos les cueste el infringir las normas de tránsito", explicó Espinosa.

La Secretaría de Tránsito se pronunció

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, calificó como lamentable el hecho de que los conductores miren si hay un agente 'azul' o 'verde' para cruzar un semáforo en rojo "sin pensar en el acto irresponsable que están haciendo". Mahecha agregó que el miedo a la fotomulta provocaría abstención para cruzar semáforos en rojo, hacer giros prohibidos, pasar sobre los andenes, etc.

"Si es una concesión sí debe ir al Concejo Municipal, pero si nosotros lo hacemos directamente no requerimos de ese permiso sino únicamente de unos procedimientos que ha fijado el Ministerio de Transporte (...) en la movilidad el primer estudio tiene que ver con la seguridad vial. Todos los mecanismos que podamos implementar incluyendo la fotodetección son necesarios para reducir la velocidad y para salvar una vida", agregó el secretario de Tránsito.

Por su parte, el concejal Ernesto Ortiz aplaudió la implementación de los reductores de velocidad en las vías principales, dijo que era un requerimiento que se le había hecho a José Alexis Mahecha y agregó que por lo menos hace dos años debían haberse instalado.