|   25.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La tarifa de aseo de Ibagué es la más alta de esa muestra que hicimos en el país": César Picón

Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
El secretario de Desarrollo Rural dijo que el Gobierno Municipal ya solicitó la intervención de la Superintendencia para regular los precios.

 

El secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón, aclaró que ni la Administración Municipal, ni el Concejo son los que determinan la tarifa de aseo, pues es la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico es la que establece los componentes tarifarios que finalmente se convierten en el cobro que se la aplica a los ciudadanos. 

"En los comparativos que hemos hecho con las tarifas de aseo de otras ciudades pues definitivamente la de Ibagué es la más alta, nosotros estuvimos haciendo la investigación, comparando tarifas de aseo de Neiva, Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, y efectivamente la tarifa de aseo de Ibagué es la más alta de esa muestra que hicimos en el país; eso no quiere decir que se esté cobrando de manera equivocada o de manera irregular", explicó el funcionario.

César Picón dijo que desde el Gobierno Municipal se solicitó la revisión de las tarifas por parte de la Superintendencia, así como también el estudio del catastro que está utilizando Interaseo para que coincida con el catastro de Planeación. Picón también aclaró que factores como distancias, equipos, entre otros, las tarifas son diferentes en las ciudades.

"La Superintendencia tarda mucho en dar respuesta a las inquietudes que le hemos planteado no solamente esta vez, sino otras veces que también hemos venido tratando que avancen en ayudarnos a determinar las cosas que requerimos en temas de servicios públicos, pero nosotros confiamos en que la Superintendencia intervenga, primero revise el componente tarifario, luego exija a las empresas que se ajusten al catastro que tiene la Secretaría de Planeación y de esa manera podamos entrar a hacer un reajueste de los subsidios", explicó el secretario.

Según el funcionario, en lo que va corrido de la actual administración se ha entregado en subsidios para los servicios de aseo y agua potable más de $5 mil millones. Y es que dicho beneficio está representado actualmente en el 65% para el estrato 1, el 33% para el estrado 2 y el 15% en el estrato 3.