|   31.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Más de 100 casos nuevos de VIH por año se han registrado en Ibagué desde el 2015

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Imagen de referencia
Velotax
Además, los hombres superan ampliamente a las mujeres en el índice de población de la capital tolimense que padece esa enfermedad.

 

En el informe de calidad de vida presentado por 'Ibagué, Cómo Vamos', el cual evalúa datos objetivos provenientes de fuentes oficiales de orden municipal y nacional, y en algunos casos de entidades privadas de amplio reconocimiento, se dieron a conocer los datos relacionados con la presencia del VIH-SIDA en la capital tolimense.

De acuerdo con el estudio, cada año se presentaron más de 100 casos nuevos entre el 2015 y el 2017, siendo los hombres los más afectados en el balance general de la población ibaguereña, pues hasta el pasado diciembre había en Ibagué 828 hombres padeciendo el VIH-SIDA y 311 mujeres con la misma enfermedad.

De igual manera, en el periodo 2015 - 2017 siempre aumentó la cifra de población total ibaguereña con VIH-SIDA, es decir, no existió una estrategia de acción y prevención que permitiera por lo menos mantener estable el número de personas afectadas con el virus.

Los casos nuevos

Las cifras que sí han tenido una disminución paulatina son las de casos nuevos por año entre el 2015 y el 2017 con respecto a la población total de Ibagué, sin embargo, el registro nunca ha estado por debajo de las 100 personas nuevas contagiadas cada 12 meses.

Además, consecuente con la dinámica de la estadística de prevalencia, los hombres siempre superaron a las mujeres, y aunque redujeron su registro del 2015 al 2016, volvieron a aumentar al cierre del año pasado.

¿Cómo prevenir el contagio?

El VIH se propaga a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna, por ende resulta estrictamente necesario utilizar siempre condón en cualquier relación sexual, no solo como método anticonceptivo, sino también como una barrera que garantiza que no exista el intercambio de fluidos entre cuerpos.

¿Cómo detectarlo?

El VIH-SIDA es una de las enfermedades más silenciosas y difíciles de detectar, pues en un principio sus síntomas suelen asociarse con los de un resfriado común y luego pueden pasar hasta 10 años sin tener ningún tipo de manifestación evidente. Lo más recomendable es hacerse revisiones periódicas con un profesional de la medicina.