Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   06.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué seguirá adelante con el programa de reciclaje y recolección de basuras

Basura, Reciclaje
Crédito: 
La República
El secretario de Desarrollo Rural, Cesar Picón, explicó que actualmente solo un 4% de los residuos sólidos que se generan al mes en Ibagué se están aprovechando por lo cual se requiere establecer medidas para elevar la cifra y contribuir así al medio ambiente.

 

El secretario Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural, explicó desde su cartera y en articulación con el Ibal e Ibagué Limpia vienen trabajando en un proyecto para aumentar el número de toneladas que se aprovechan de los residuos sólidos que se generan en Ibagué.

“Hemos determinado que de las 12.800 hectáreas que aproximadamente se producen en Ibagué mensualmente, menos de un 4% está siendo aprovechada, un porcentaje sumamente bajo frente a otras ciudades del país que hacen una adecuada gestión de sus residuos sólidos”.

Picón puntualizó que se iniciará con un trabajo de sensibilización y capacitación indicando que serán cerca de 800 recicladores los que se beneficiaran con el proyecto.

“Visitaremos muchos barrios, vamos a hacer una ruta selectiva y un plan piloto con el apoyo de las asociaciones de recicladores de la ciudad que entre todos suman cerca de 800 recicladores para ir paulatinamente aumentando el porcentaje de aprovechamiento”.

El secretario explicó que por ahora es un plan piloto pero en la medida que llegue el momento de necesitarse la aprobación del Concejo Municipal se recurrirá con un proyecto de acuerdo.

Además indicó que se está iniciando la recolección e indicó que se espera empezar a trazar las rutas selectivas y desarrollarlas después del mes de junio, además puntualizó que se requiere mejorar la separación, uso y comercialización de los recursos así como dotar a los recicladores de vehículos y establecer estaciones de separación.