“En el convenio se establece que para aplicarlo se requiere una modificación del estatuto tributario”: Héctor Cervera
El secretario de Planeación, Héctor Cervera, explicó que según la normatividad nacional establece obligatoriamente que los municipios cada 5 años adelanten una actualización catastral, en Ibagué se adelantó con el IGAC y se espera que para el 30 de junio que termina el convenio se puede iniciar la revisión.
“Le corresponderá a la Secretaria de Hacienda darle aplicabilidad, en el convenio se establece que para aplicarlo se requiere una modificación del estatuto tributario para no generar altos impactos en la comunidad en cuanto al cobro”, indicó Cervera.
En ese sentido enfatizó que se deberá realizar un estudio de impacto socioeconómico para mitigar los impactos negativos que puede traer la aplicación de la nueva base catastral y presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo.
“Nosotros como Secretaría de Planeación tuvimos conocimiento de la base de datos el 12 de febrero cuando nos la remitió la Secretaría de Hacienda quien la recibió el 5 de enero, tenemos un comité técnico que revisará y resolverá las inquietudes que se vayan presentando con el convenio”.
Cervera además mencionó que existe un grupo de profesionales desde su Secretaría encargado de ir revisando los avances de los productos, es decir la base catastral, el avaluó de cada precio, la base cartográfica y un mapa general como soporte para la planificación del municipio.
“Hay muchos comentarios pero al revisar se encuentra que la gente antes tenía un lote y ahora tienen un edificio de 5 pisos y se sienten inquietos por el aumento del predial, nosotros seguimos atentos a las inquietudes de la comunidad y esperamos que no se vuelva a presente la situación que se que generó en el mes de enero”.