La Alcaldía se pronunció ante la denuncia de Ecos del Combeima por el mal estado del colegio Amina Melendro

En la mañana de hoy Ecos del Combeima dio a conocer el estado de abandono en el que se encuentra la sede de la Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio ubicada en el barrio Belén. Luis Sánchez, presidente de la junta de acción comunal de ese sector, recalcó que la actual secretaria de Educación pese a que al parecer se ufanaba de decir que se crio a dos cuadras del colegio, supuestamente no responde ante esa situación.
"En este momento el lugar está en ruinas, es increíble que no se haga nada cuando la Alcaldía tiene conocimiento desde hace mucho tiempo (...) vemos cómo entran habitantes de la calle, drogadictos y hasta parejas; las canchas están totalmente destruidas, se están llevando hasta las tejas, los vecinos me piden que actúe pero me siento de manos atadas", indicó el líder comunitario.
No obstante, horas más tarde de que se hiciera efectiva nuestra publicación no sólo en la franja extendida de Econoticias sino también en los canales digitales, la Administración Municipal hizo público un comunicado en el que asegura tener listos 100 millones de pesos por medio de la Secretaría de Educación para recuperar la infraestructura de esa importante institución:
Debido al estado de abandono en el que se encuentra desde hace años la sede Belén del colegio Amina Melendro de Pulecio, la Secretaría de Educación destinó una suma de $100 millones para realizar adecuaciones locativas y habilitar nuevamente dicha infraestructura educativa. Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, manifestó que ya se está adelantando el proceso contractual para definir al contratista encargado de realizar los trabajos de recuperación de la sede escolar.
“Invertiremos $100 millones para recuperar esta sede de Belén, toda vez que tenemos proyectado ubicar allí a los estudiantes del colegio Diego Fallon cuando se demuela la infraestructura existente e iniciemos las obras de construcción del nuevo plantel educativo”, afirmó. “Esperamos que, con el mejoramiento de la infraestructura, podamos convencer a la comunidad del sector que la Administración Municipal no tiene olvidada esta sede educativa, sino que ya estamos trabajando en el proceso contractual”.
Aguilar agregó que, una vez esté construido el nuevo colegio Diego Fallon, en la sede educativa de Belén del colegio Amina Melendro se desarrollará el programa de Universidad Humana, ello para reunir a todos los estudiantes beneficiados en un solo lugar. Los recursos para arreglar dicha sede hacen parte de una inversión total de $1.800 millones que realizará la Secretaría de Educación para adelantar adecuaciones en 20 instituciones de la ciudad.
Las instituciones educativas que fueron priorizadas por la Alcaldía son las siguientes:
1. I.E. San Pedro Alejandrino sede El Arado
2. I.E. Germán Pardo sede principal
3. I.E. INEM sede Las Acacias
4. I.E. Nelsy García Ocampo sede principal
5. I.E. Luis Carlos Galán sede Las Delicias
6. I.E. Modelia sede El País
7. I.E. Jorge Eliécer Gaitán sede Instituto Tolimense de Educación Especial
8. I.E. José Celestino Mutis sede Lorencita Villegas
9. I.E. Leonidas Rubio sede principal
10. I.E. Francisco de Paula Santander sede Villamarín
11. I.E. Laureles sede principal
12. I.E. Tapias sede Toche
13. I.E. Antonio Nariño sede La Loma
14. I.E. San Juan de la China
15. I.E. Fernando Villalobos Arango sede Carmen de Bulira
16. I.E. Maximiliano Neira Lamus sede principal
17. I.E. José Joaquín Flórez Hernández sede Secundino Porras
18. I.E. Nueva Esperanza La Palma sede principal
19. I.E. José Joaquín Flórez Hernández sede Escuela Mixta Picaleña
20. I.E. Amina Melendro sede Belén