|   15.Agosto.2017   |   Por:  

“Infotic no se presentó a la subasta inversa para el nuevo Software”: Hernán Silva

Velotax
El secretario de Tránsito de Ibagué aseguró que la subasta inversa para adjudicar el software de su cartera no es excluyente por exigir el RUNT y disminuirá el canon pagado mensual al operador a casi $80 mil millones.

La Secretaria de Tránsito cerró la convocatoria de licitación para el Software que agilizará los trámites de la entidad, Hernán Silva informó que se presentaron 3 proponentes entre los cuáles no se presenta Infotic. 
“Infotic es una empresa de carácter mixto y no creo que manejen un Software ellos lo que hacen es subcontratar por lo cual creo que no se presentaron, los pliegos de la contratación se realizaron exigiendo el RUNT por ser el registro único nacional de tránsito y si nosotros no tenemos una conectividad con la base de datos nacional vamos a presentar demoras en los tramites”, indicó el secretario de Tránsito.
Comentó además que muchos software no están conectados porque no pagan el costo y eso genera semanas de retrasos en un trámite que podría demorarse solo un par de días, agregó que Cristian Barona se presentó siempre como el representante de Infotic e Innovatrans hasta el momento en que salió un comunicado por parte de Infotic donde manifestaban que este señor no tenía nada que ver. 
Econoticias Habló con Cristian Barona el consultor que viene siendo señalado de ser el enlace entre Infotic y la Alcaldía de Ibagué para la entrega del manejo de los sistemas tecnológicos en Tránsito a través de convenios interadministrativos.
“Como consultor de Innova soy el encargado de revisar que la plataforma funcione y que los problemas que se presentan en el desarrollo del proceso darle una solución”, sostuvo Barona. 
Barona aseguró que es solo un consultor contratado a través de la compañía Innova. A la vez sostuvo que estas compañías no los afecta que se esté realizando un proceso de selección abreviada porque este es un negocio más que tienen en el País.  
“La parte de cómo Innovatrans consiguió este contrato esto no se lo puedo responder, solo directamente el doctor Gabriel Marulanda es el que debe responder este tema, yo solo respondo por la parte técnica y tecnológica”, sostuvo Cristian Barona. 
Frente a estas declaraciones el secretario Silva puntualizó que es Infotic quien debe aclarar si Barona pertenece o no a la entidad además puntualizó que los niveles de seguridad los debe tener cualquier plataforma y la Secretaria de Tránsito trabajo en conjunto con la Secretaria de Hacienda y la Dirección de Contratación por lo cual se realizó un análisis a profundidad que llevó a tratar de mejorar la situación. 
En cuanto al aumento vertiginoso que ha tenido el valor del contrato del software para la Secretaria de Tránsito desde la Alcaldía de Luis H. Rodríguez que paso de cerca de 60 millones de pesos a casi 104 millones de pesos mensuales, Hernán Silva comentó que se viene realizando la digitalización efectiva de las carpetas de tránsito por lo que se tuvieron que pagar dos montos diferentes, una por digitalización y otra por software. “El valor del software está en manos de procuraduría y se tendrá que soportar ante los entes de control”.