|   14.Agosto.2017   |   Por:  

Cristian Barona: ¿El eslabón de Infotic en Ibagué?

Velotax
Econoticias conoció una carta donde Infotic niega a Cristian Barona como gestor de Innovatrans. Conozca detalles de la subasta inversa del software para la Secretaría de Tránsito.

Enredada, así se encuentra la subasta inversa que busca contratar el servicio de plataforma tecnológica para la gestión y operación de la Secretaría de Tránsito de Ibagué. El presupuesto oficial es de 1.245 millones de pesos a 15 meses, la misma busca reducir el pago que se ha hecho a Infotic y que subió a un valor de casi 104 millones de pesos a al menos 80 millones de pesos. 
Econoticias conoció que el actual sub contratista Innovatrans buscaría que el proceso se declare desierto y a través de convenio se le adjudique 'a dedo'. Hoy se cierra el proceso de presentación de propuestas.  
La Secretaría de Tránsito necesita urgentemente que este proceso sea adjudicado a la una compañía que tenga conexión directa con el RUNT para agilizar los trámites 
En la actualidad Infotic es la compañía que tiene en su poder el manejo de este proceso. Infotic es una empresa de carácter mixto de origen en la ciudad de Manizales que ha sido cuestionada por sus contratos interadministrativos otorgados por distintas administraciones en Colombia. 
Esta compañía a través de un documento dirigido al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y a Gabriel Marulanda, representante de la Unión Temporal Innovantrans, manifestó que el señor Cristian Barona es totalmente ajeno a Infotic S.A.: “En el mismo orden de ideas es ajeno al desarrollo y operación del contrato”. 


¿Cristiana Barona fue el es eslavón de Infotic en Ibagué? 
La persona detrás de Infotic en Ibagué no figura como representarle legal ni de Infotic ni de Innovatrans, quien es el subcontratista y aparente operador tecnológico de la Secretaría de Tránsito de Ibagué, y antes operador tecnológico de la Secretaría de Educación. 
Infotic al parecer se convierte en el front para obtener contratos pero en realidad se especializa en conseguir subcontratistas como Innovatrans que tiene los contactos con las administraciones para adquirir contratos interadministrativos y evitar la aplicación de la ley de contratación estatal para que sean de manera directa. 
Diversos casos de la empresa Infotic han quedado descubiertas en la opinión pública en el caso del Tolima e incluso de connotación nacional, entre ellos en el Congreso de la República y en el Distrito de Bogotá con el 1-2-3 del cual fue liquidado y terminado anticipadamente su relación contractual, así como el polémico manejo del turismo digital en la Administración Luis H. cuando un asesor TIC gestionó los recursos de Colciencias con Min. TIC. 
El traumatismo generado en la Secretaria de Tránsito de Ibagué por no cumplir con los estándares exigidos para operar un organismo de este tipo están evidenciados desde hace un año por las inconsistencias con la banca y la Dian y los retrasos a los pagos de los trabajadores tercerizados. 
Si bien es cierto la calidad del servicio de la Secretaría de Tránsito mejoró en un 100% por la agilidad en los trámites y demás diligencias, cabe anotar que esto se logró fue por la organización de la dependencia que mejoró sus procesos y procedimientos y no por este software, indican funcionarios de esta dependencia.  
Nuevo operador 
Ahora y ante tanta situación que ha enfrentado esta dependencia se subió un proceso de subasta inversa para contratar la operación del servicio de plataforma tecnológica para la gestión y operación con los más altos estándares y así lograr contratar la compañía idónea que requiere Ibagué.  
Pero al parecer este proceso ha resultado incómodo para el actual operador debido a que no cumpliría aparentemente los requisitos habilitantes y por ende perdería este negocio.  
Algunas de las observaciones al proceso indican que el exigir estar conectado con el RUNT sería una condición excluyente para muchos e incluyente para pocos, pero hay que dejar en claro que el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) es el sistema oficial del Ministerio del Transporte, plataforma por medio de la que se podrían realizar los traspasos de vehículos, así no estén matriculados en la ciudad, situación que es atractiva para una ciudad capital como Ibagué. 
En Colombia la mayoría de Secretarías e institutos de Tránsito están conectados con el RUNT pero en Ibagué nadie explica porqué no está. Hasta la misma legislación en materia de tránsito define al RUNT como el único organismo que permite conglomerar toda la base de datos de los automotores en Colombia. 
¿El poder de Barona en Tránsito es real? 
El chaparraluno Cristian Barona es quien aparentemente estaría detrás de la actual operación ya que fue el coordinador del proyecto Innovatrans que adjudicó 'a dedo' Maribel López y sería uno de los principales afectados por el proceso que se viene adelantando. Al interior de la Secretaría de Tránsito se preguntan cuál es el poder de esta persona y quién es el padrino que le ha permitido tener el manejo de este tipo de negocios. 
Econoticias conoció que Infotic maneja la operación de la Secretaria de Tránsito de Manizales a través de otro aliado tecnológico distinto a Innovatrans que se llama Quipux, que ya estuvo en Ibagué, que sí está habilitado o certificado por el RUNT, caso contrario a lo que sucede con Innovatrans. 
Precisamente para cambiar lo que está sucediendo en esta dependencia se espera que en el día de hoy se presenten a la subasta inversa operadores que permitan que esta dependencia se pueda conectar al RUNT.