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IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
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  |   13.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ecos del Combeima le cumplió al folclor tolimense con el Foro Corpo San Juan

Feria de Cali
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los directores del Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali, el Carnaval de Negros y Blancos, y las Fiestas de San Pedro hicieron presencia en la 'Capital Musical' para exponer sus experiencias en pro de fortalecer el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué.

Con el objetivo de generar un intercambio de saberes y experiencias que permita fortalecer el Festival Folclórico Colombiano que se realiza en Ibagué, Ecos del Combeima realizó esta mañana el Foro Corpo San Juan, evento que contó con la presencia de los directores de las principales celebraciones folclóricas del país.

Si bien cada región atiende necesidades diferentes enmarcadas dentro del ámbito cultural y comercial, todas las apreciaciones estuvieron encaminadas hacia la necesidad de que exista una alianza en la que se involucren los sectores público y privado para que los aportes no estén determinados únicamente por las administraciones de turno.

"De $15 mil millones que se invierten, logramos que la ciudad mueva casi medio billón de pesos": gerente de Corfecali

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, dijo en el marco del Foro Corposanjuán que las fiestas populares traen consigo dinamismo de la economía y fortalecimiento de la cultura, aspectos fundamentales en el proceso de desarrollo y consolidación de las festividades folclóricas de cualquier región.

La dirigente explicó que durante la Feria de Cali del año pasado se realizaron cerca de 12 eventos diarios, lo que representa una variedad de oferta para propios y visitantes, y destacó que Corfecali no solo tiene a su cargo dicha celebración, sino también otra serie de eventos que se desarrollan durante el año.

"No vivimos solamente de hacer la Feria de Cali y eso es lo que permite que sea una corporación autosostenible", argumentó Luz Adriana Latorre, quien agregó que también tienen a su cargo la labor de comercialización de eventos, pues existen producciones de óptima calidad, pero que no gozan de una buena tarea de comercio.

"Una fiesta pública necesita de lo privado": directora del Carnaval de Barranquilla

En el marco el Foro Corpo San Juan, la directora del Carnaval de Barranquilla, Carca Celia, dijo que uno de los aspectos fundamentales en sus exitosas celebraciones radica en la no dependencia exclusiva de las voluntades políticas, pues así como sucede en otras regiones del país, la organización en la 'arenosa' recurre a una gestión mixta que involucra a los sectores público y privado.

Carla Celia destacó la labor que cumplen los departamentos de comunicaciones, comercial, administrativo y operativo dentro del desarrollo del Carnaval, toda vez que se trata de un conjunto de actividades que involucran diferentes actores y escenarios durante su producción, comercialización y ejecución.

 

Recomendaciones y experiencias

Los representantes de las diferentes corporaciones recomendaron para el Tolima, adelantar una estrategia que convoque a los actores gremiales, políticos y sociales para generar una propuesta que fortalezca las festividades folclóricas en esta región.

Además compartieron sus experiencias y las estrategias que han adelantado de manera positiva, y que les han permitido un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, que promueven la cultura y el folclor de nuestras regiones.

Por qué no solo la raza nos debe unir según Corpocarnaval

Juan Carlos Santa Cruz Gaviria, director de Corpocarnaval, entidad oficial del Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto, la cual cumple 10 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, expuso ante los empresarios, líderes políticos y sociales del Tolima su experiencia liderando este prestigioso carnaval.

Para el 2019, el Carnaval de Blancos y Negros, tuvo un presupuesto de $5 mil 700 millones de pesos, de los cuales $2 mil 960 millones fueron aportados por el municipio, y los restantes $2 mil 740 millones por gestión, es decir, 51 por ciento y 49 por ciento respectivamente, teniendo un impacto económico que permite retornar cerca de 14 pesos en diferentes ámbitos, por cada peso que se invierte.

Según indicadores de Turismo proporcionados por Migración Colombia, se recibieron en la época decembrina y de carnaval, cerca de 12 mil turistas en Nariño, además los reportes de seguridad fueron de cero homicidios relacionados a las festividades, hubo disminución en hurtos a personas, y lesiones personales con relación a años anteriores.

“Hay que tener identidad, pertenencia y orgullo por lo que somos, y de nuestras raíces folclóricas y culturales”: Director de Corposanpedro

José Fabián Torres Celis, director de Corposampedro, reconoció la homogeneidad que comparten en algunos aspectos las festividades en Tolima y Huila, y aseguró que no se trata de generar competencias, sino de enriquecer y cooperar para que la cultura y el folclor de nuestros territorios tenga un mayor reconocimiento.

El director, recomendó el trabajo articulado entre el sector público y el privado, porque “porque aquí tenemos que tener todos la misma intensión, e ir para el mismo lado”, precisó; y aseguró que es necesario empezar a comercializar el festival con un año de antelación, para no sólo tener un mejor recaudo económico al ajustarse a las necesidades de los clientes, sino una mejor organización para el desarrollo de cada una de las actividades.

Respecto a la promoción y difusión, aconsejó buscar nuevas herramientas y estrategias, ya que se debe adaptar a los cambios y evoluciones que tiene el mercado y la sociedad, aún más ante la era digital.