"Se presenta como la madre Teresa de Calcuta, me dice que soy un gamincito, que no he puesto una puntilla y yo al doctor Barreto lo he tratado con respeto": Mauricio Jaramillo
Econoticias dio a conocer desde la noche anterior la demanda que Cortolima instauró en contra del POT de Luis H. Rodríguez aprobado por medio de un decreto y que según el presentante legal de la Corporación Autónoma viola la función como máxima autoridad ambiental de la entidad.
Cortolima demanda el POT de Ibagué
En este sentido Mauricio Jaramillo expresó que desde la construcción del POT tuvo serios reparos con la gestión que realizó el director de Planeación por cual afirmó que “se tramitaron intereses muy particulares y la ciudad creció de manera desordenada, se amplió el perímetro urbano de una manera desbordante que no tiene nada que ver con los criterios técnicos que establecen los expertos; antes del POT actual, Ibagué tenía 950 hectáreas en expansión y más de 500 hectáreas urbanas por lo tanto no se necesitaba ampliar las fronteras no obstante se adicionaron 700 hectáreas para áreas de expansión y más de 300 hectáreas urbanas, como yo lo veo más por intereses particulares que por el bienestar general de Ibagué”.
Estas irregularidades además se suman al inició de construcción de la urbanización ‘Las Juana’ en la vereda Potrerito recientemente suspendido por Cortolima quien le impuso una medida preventiva por insuficientes requisitos ambientales y de planeación municipal, con respecto al tema Mauricio Jaramillo afirmó que “es obligación de Cortolima y de la Alcaldía velar por la protección de los cerros y los recursos naturales, creo que la administración actual ha sido demasiado permisiva y en mi opinión el anterior secretario de planeación fue fatal porque priorizó intereses particulares sobre los colectivos”.
.jpg)
El candidato además comentó que en su momento le recomendó a Luis H. Rodríguez en su calidad de constructor que tramitará la compra de tierras a buen precio para que llegado el momento el mismo municipio pudiera venderlos a un precio razonable a través de la Gestora lo cual hubiera impedido según su análisis que en este momento la tierra en Ibagué tenga un sobre costo de cerca del 70% por encima del precio real, sin embargo su opinión no fue tenida en cuenta por el alcalde.
¿Campaña negra en contra de la candidatura de Mauricio Jaramillo?
Por otra parte la semana pasada se sumó un nuevo capítulo a la historia que Mauricio Jaramillo ha denominado como campaña negra en contra de su campaña al conocerse un video que hizo público Noticias Caracol en el cual un funcionario de Cortolima sostenía una aparente reunión con sus subalternos y los incitaba a apoyar la campaña de Jaramillo ante esta situación el candidato expresó que “Cortolima es una entidad seria y el director es una persona muy respetable, todos los seres humanos pueden tener equivocaciones y por tanto deben asumirlas, lo que sucedió con uno de los funcionarios de entidad lo rechazo categóricamente porque ellos se deben abstener de hacer política, pero esto es un fenómeno que se presenta muy seguido en las instituciones públicas. Si bien es cierto que en el video José Armando Huepa manifestó empatía con mi campaña yo no puedo responder por lo que él hizo y por tanto tendrá que asumir la responsabilidad”, Mauricio Jaramillo además afirmó que tiene conocimiento que entre las campañas a la Alcaldía de Ibagué existía una en la cual el propio candidato exigía votos en sus reuniones lo cual a su juicio era mucho más grave.
.jpg)
Además indicó que ha sido víctima de campaña negra por varios flancos y explicó que “por una parte esta lo del montaje de la Secretaría de Cultura que gracias a Dios se pudo demostrar no era cierto, una señora salió a decir que era un marihuanero y tenía nexos con la Farc cuando vivía en el Líbano siendo que cuando viví allí estaba en tercero de primaria y tenía 8 años, por último el video de Cortolima el cual fue replicado por varios medios regionales”, ante estas situaciones el candidato a la Gobernación, Mauricio Jaramillo, aseguró que presentará las debidas denuncias en los casos que consideré pertinente.
Jaramillo al cuadrado
El candidato en varias ocasiones ha expresado que la campaña de su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo es independiente de la suya por lo cual expresó que “en esta oportunidad no tuvimos la suerte de trabajar por un mismo propósito, Guillermo Alfonso decidió optar por partidos de izquierda desde hace mucho tiempo por lo cual vamos por caminos diferentes, en este momento como militante de mi partido apoyo totalmente a Rubén Darío Rodríguez lo que no interfiere de ninguna manera con mis sentimientos familiares por mi hermano ya que son asuntos diferentes, mí campaña y la de Guillermo no tienen ningún tipo de relación y no nos estamos beneficiando mutuamente de ninguna manera”.
Campaña conservadora por la Gobernación
Para el próximo viernes se tiene programada una reunión pública por parte del también candidato Óscar Barreto en la plaza Murillo Toro, ante lo cual Jaramillo puntualizó que no tiene dudas de la magnitud del evento pero no por la cantidad de gente que sigue a su contrincante sino por el monto económico que está moviendo la campaña conservadora.
“Para nadie es un secreto que se han alquilado vehículos para trasportar gente desde los municipios o que ha llevado reconocidos candidatos a sus manifestaciones, lo preocupante es que si una persona llega de esta manera a la Gobernación no se puede esperar sino que quiera recuperar el dinero que invirtió o por lo menos compensar a las personas que lo están financiando, por mi parte he sido enfático con las personas que me apoyan y con los empresarios pues cuando llegue a la gobernación no quiero tener ningún tipo de coacción que comprometa mi gestión”, indicó Mauricio Jaramillo.
.jpg)
En cuanto a los rumores de una posible inhabilidad del candidato conservador Óscar Barreto a cuenta de los procesos que en este momento tiene abiertos, Jaramillo manifestó que “soy una persona que a diferencia de Barreto actuó directamente, detrás de los escándalos que se presentado últimamente siempre está el abogado Osorio quien todos sabemos es muy cercano a Barreto. Yo denuncié ante la Fiscalía irregularidades en la contratación en los convenios interinstitucionales que trasladaron cerca de 180 mil millones del departamento a instituciones de derecho privado y por las licitaciones públicas por cerca de 95 mil millones que no permitieron la pluralidad de los oferentes, sin embargo desde que inicie mi campaña me margine totalmente de estos asuntos por cuestiones éticas, además él tiene otra serie de investigaciones no solo la que yo denuncie por lo cual no entiendo porque insisten en otorgarme la responsabilidad a mí”.
Mauricio Jaramillo además recalcó que “cómo es posible que durante su administración se le haya pagado a un tercero un contrato mensual de 700 millones por concepto de facturación del hospital Federico Lleras cuando en este momento el interventor notifica que apenas se van 70 millones actualmente para este proceso, es decir que en cuatro años se despilfarraron aproximadamente 25 mil millones, tema que hace parte de las investigaciones que cursan en su contra. Quiero dejar claro que no estoy esperando obtener el triunfo sobre una decisión de inhabilidad en contra de Barreto por parte de la Fiscalía”.
Gustavo Osorio y sus demandas
.jpg)
En cuanto al abogado Gustavo Osorio a quien acusa de estar detrás de las denuncias en su contra y quien a su vez manifestó extra micrófono que vendrían otros ‘bombazos’ en contra de su campaña y que además se sentía muy ofendido porque en una oportunidad el candidato lo había llamado abogaducho, Mauricio Jaramillo afirmó que “ no me sorprende porque ya me habían advertido que iba a ver mucha campaña negra en mi contra, nada más en el tema de Cortolima sea o no la información del video cierta la manera como lo obtuvieron no es para nada correcta, así que no me sorprende que empiecen a comprar personas que mientan a la opinión pública, jamás he hablado mal ni he descalificado a el doctor Barreto solo he manifestado los hechos en los cuales ha participado lo cual no es intrigar en su contra, en cambio él si me ha descalificado pues mientras en los medios se presenta como la madre teresa de Calcuta en los discursos en los pueblos me nombra con términos como gamincito y con afirmaciones de que nunca he pegado ni una puntilla”.
En cuanto al apoyo que algunos sectores del liberalismo han brindado a su contrincante subrayó que las personas son libres de escoger a sus candidatos pero que el grupo liberal que apoya a Barreto no es de gran importancia dentro del partido, “lo que sí me parece grave es que las directrices liberales siempre han estado enfocadas en la trasparencia”, concluyo el candidato.
Plan de Gobierno
En cuanto a las expectativas que quiere desarrollar de ser elegido, Mauricio Jaramillo comentó que “quiero ser un gobernador que preste mucha atención a los ibaguereños, en primer lugar quiero salvar el Hospital Federico Lleras y de la mano de Rubén Darío Rodríguez construir 10 mil viviendas, crear la alta consejería de Ibagué y adjudicar presupuesto a los barrios y comunas, además implementar los CAI móviles y otorgar recompensas a quien denuncie el microtráfico para incentivar la seguridad en la ciudad. A nivel departamental quiero impulsar la cultura y la educación pero no con megacolegios innecesarios, pero ante todo vamos a trabajar por la trasparencia para que los recursos estén bien resguardados y que no solo a la gobernación se le reconozca como trasparente sino que esta tendencia se manifieste en todos los entes territoriales de los municipios”.

Además expresó que quiere liderar los recuperación social en los primeros 4 años del pos conflicto, mejorar las vías terciarias y hacer que la plata rinda, “quiero trabajar por el medio ambiente porque no podemos ser irresponsables y entregar a las próximas generaciones un mundo destruido, vamos a evitar procesos mega mineros el cual le haría un enorme daño no solo a Cajamarca sino también a Ibagué”, aseveró.
Por último Mauricio Jaramillo agradeció el buen trato de los medios de comunicación de la ciudad con respecto a su campaña y explicó que gracias a su afiliación política tendría muchos aliandos en el gobierno nacional lo cual le facilitará gestionar recursos que permitan desarrollar el departamento, “como empresario tengo una gran visión administrativa y sé que dejaré una huella profunda en el corazón de los tolimenses, voy a ser una amenaza para aquellas personas que quieran poner los intereses particulares por encima del interés general”.
