'Outplacement’: una desvinculación 'menos dolorosa'
“Outplacement” es un acompañamiento que brinda una firma experta a colaboradores que han sido desvinculados de sus cargos, generalmente por temas ajenos a su rendimiento, como las reestructuraciones o recortes de personal”
Lo que se busca es que la desvinculación sea digna y lo menos traumática posible, tanto para la empresa como para el colaborador.
¿Para qué sirve?
Para acompañar al trabajador desde un punto de vista psicológico. La inseguridad y la baja autoestima se reflejan en las entrevistas y pueden verse originadas al quedar sin trabajo sin una razón ligada al propio rendimiento.
“Este acompañamiento es muy importante, sobre todo a futuro, ya que es primordial que los colaboradores tengan confianza en sí mismos para seguir adelante y así en próximas oportunidades laborales puedan tener procesos de selección exitosos”, asegura López.
También es una oportunidad para que los trabajadores sean capacitados en métodos, planes de búsqueda de empleo y conocimiento sobre cómo manejar la economía en períodos de crisis donde los ingresos son prácticamente nulos.
Además, el ‘outplacement’ ofrece información clave sobre cómo desarrollar habilidades que le permiten a la persona mejorar su empleabilidad. Las más comunes son el manejo de sistemas y el emprendimiento.
¿Qué tanto utilizan las empresas el ‘outplacement’ en Colombia?
En el país hasta ahora se está empezando a implementar dentro de las organizaciones como un beneficio emocional a la hora de desvincular a los colaboradores, “sin embargo, aún existe camino por recorrer y es importante que las compañías sepan que existen expertos que los pueden ayudar en esos momentos”, concluyó López.
Fuente Revista Portafolio (Leer Nota Original)