Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Agosto.2020
Inacar
  |   26.Febrero.2016   |   Por:  
El Espectador

Invima cancela registro sanitario de Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme ZX

Hace cinco meses la autoridad sanitaria ordenó el decomiso de esos tres adelgazantes, comercializados especialmente a través de Internet.

Luego de cinco meses de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pidiera suspender el consumo de Zero Xtreme, Bodyxtreme y Xtreme ZX por el riesgo que representan para la salud, este jueves anunció que fue cancelado el registro sanitario de estos tres productos adelgazantes.
Tras el respectivo análisis, el Invima considera que estos productos no cumplen con las especificaciones sanitarias de calidad requeridas por la legislación colombiana.

“Luego de un requerimiento hecho a todos los productores de suplementos dietarios objeto de alertas sanitarias en el segundo semestre del 2015, la sociedad ZERO XTREME S.A.S., titular del registro sanitario SD 2014-0003308 que ampara los suplementos dietarios ZERO XTREME, BODYXTREME, XTREME ZX, no allegó documentación que demuestre la trazabilidad de materias primas incluyendo certificados de calidad de las mismas, controles en proceso y controles de producto terminado”, detalla el Invima.
Dice que además se evidenció que la fórmula cuali-cuantitativa que fue entregada al Invima, como respuesta al requerimiento de la entidad, no coincide con la fórmula que fue aprobada en el registro sanitario debido a que contiene sustancias que no fueron registradas en el listado original de ingredientes.
Es decir, que actualmente estos productos adelgazantes, comercializados especialmente a través de Internet, no cumplen con la normatividad vigente.
El pasado 17 de septiembre el Invima alertó de que “Zero Xtreme” contenía Sibutramina, un fármaco que es considerado nocivo para la salud, especialmente de tipo cardiovascular, y que desde 2010 no cuenta con el registro sanitario por lo que fueron retirados del mercado todos los productos que contenían este principio activo en Colombia.
Es importante aclarar que además de contener este fármaco no lo tiene declarado dentro del producto publicitado. Según las denuncias que conoció el Invima, las personas al ingerir el Zero Xtreme padecían dolores de cabeza frecuentes, mareo y hasta taquicardia.
Por estas investigaciones, la modelo y presentadora Laura Acuña enfrentó una encrucijada jurídica debido a que ella había firmado un contrato en marzo del año pasado para ser la imagen durante un año del producto y cuando se conocieron estas irregularidades fue blanco de críticas por ser ella quien publicitaba un producto dañino. Acuña en calidad de víctima buscó soluciones para contrarrestar esto. (Lea: La sibutramina y Laura Acuña)
Finalmente la autoridad sanitaria hace un llamado a los colombianos para que cuando compren medicamentos o suplementos dietarios en sitios de Internet tengan cuidado porque pueden contener ingredientes no declarados y potencialmente nocivos.
Tomada de El Espectador (ver nota original)