Alcaldia
  |   11.Marzo.2011   |   Por:  

Senador Laserna explica proyecto de ley que busca incrementar las regalías por la explotación de oro

Aranzalez
<p>El congresista conservador dice que se trata de compensar el impacto ambiental. &quot;No todo est&aacute; perdido. Del ahogado no s&oacute;lo podemos salvar el sombrero, sino tambi&eacute;n los zapatos, la camisa y el pantal&oacute;n&quot;, indica.</p>
Velotax

"La propuesta de modificación de la ley de regalías por la explotación de oro, que busca incrementar el porcentaje que pagan las empresas permitirá que los municipios accedan a recursos para que emprendan obras que compensen el impacto ambiental. Se podrá construir acueductos para Cajamarca o Espinal por ejemplo o proteger las cuencas y en general conservar el agua", dijo el autor de esta inicativa, el senador Juan Mario Laserna en diálogo con Econoticias.
El congresista aseguró que el objetivo es hacer que quien quiera explotar oro esté obligado a pagar por el impacto ambiental y social que se genera alrededor de estas explotaciones.
"Esta es una locomotora a la que si no le paramos al frente nos arrasa. De tal manera, que la propuesta es compensar el impacto ambiental que deja este tipo de exploración", anotó.
De igual forma, anotó que se hace necesario emprender una lucha frontal contra la extracción ilegal del oro. "Ese dinero puede ser invertido en un grupo especializado de la Policía que prevenga que este tipo de situaciones, como los de Ataco, se vuelvan a presentar", agregó.
Hoy las compañías mineras están obligadas a pagar el cuatro por ciento de regalías por la producción bruta, pero la propuesta de Laserna es que se multiplique por tres.
Lo cierto es que el debate en el Congreso apenas se inicia y se espera que sea uno de los puntos centrales de la agenda legislativa de 2011.