|   11.Marzo.2011   |   Por:  

A $64 mil 474 millones llega el déficit fiscal de la Gobernación en la era Barreto

Velotax
<p>El mandatario seccional recibi&oacute; el departamento con un super&aacute;vit de 14 mil millones de pesos. Hoy las cifras son bien distintas y en nada favorecen el futuro fiscal de la regi&oacute;n. Al comparar este super&aacute;vit con el actual d&eacute;ficit, el resultado es un deterioro del -563% en tan solo tres a&ntilde;os.</p>

El analista de Econoticias Eduardo Bejarano reveló en Econoticias que con corte al tercer año del mandato del Gobernador Óscar Barreto Quiroga el déficit fiscal llega a 66 mil millones de pesos, un indicador que resulta mucho más alarmante si se tiene en cuenta que lo recibió con un superávit de 14 mil millones de pesos.
"Queda demostrado que se incrementa el déficit operacional ya que los gastos superan a los ingresos en 64 mil 474 millones. Barreto recibió el departamento el 1 de enero de 2008 con un superávit de 14 mil 346 millones. Al comparar este superávit con el actual déficit, el resultado es un deterioro del -563% en tan solo tres años", explica Bejarano.
Este déficit tiene implicaciones muy preocupantes. Con el actual gobierno, el Tolima viene perdiendo su capacidad de generar ahorro primario.
En la era Barreto Quiroga se disparó la burocracia. Las cifras no mienten y demuestran un desmesurado aumento de los gastos de administración del sector central. Los sueldos y salarios crecieron un 44 por ciento y las contribuciones imputadas, donde se incluyen los gastos pensionales, crecieron un 112 por ciento.
Este incremento contrasta con el leve aumento en el gasto social que sólo creció un 3.3 por ciento. Así como el aumento sostenido de la deuda que se aproxima, en estos tres años, a los 102 mi millones de pesos.
El analista de Econoticias concluye que pese a que los ingresos mejoraron un 12.5 por ciento, el gasto se desbordó al incrementarse un 18.3 por ciento. "Esto implica grandes esfuerzos de recuperación de las finanzas para colocar de nuevo al Tolima en los niveles de sostenibilidad que se lograron entre el 2002 y el 2007".
Vale la pena anotar que gracias a un ajuste contable se registraron ingresos no operacionales por valor de 109 mil 68 millones, recursos reajustados de vigencias anteriores. "Esta circunstancia meramente procedimental permite que los estados financieros presenten un superávit de 84 mil 795 millones", explica.
Esta oscura situación financiera obliga a los candidatos a la Gobernación a presentarle a los ciudadanos su propuesta de recuperación pues de seguir a ese ritmo tendrá que volverse a la Ley 550.
"El panorama del departamento es bastante oscuro. En la era Barreto Quiroga se han disparado los gastos de funcionamiento lo que genera una carga que hoy compromete la viabilidad fiscal de la Gobernación. El gobernador ha manejado de manera irresponsable las finanzas públicas", indicó Bejarano.
En las más recientes mediciones del Ministerio de Hacienda y de los organismos especializados en el comportamiento fiscal de los entes territoriales la Gobernación del Tolima salió muy mal calificada, sin embargo, el equipo económico de Barreto Quiroga dijo que esa situación se presentaba de manera transitoria y tenía explicación por la gran cantidad de obras que se ejecutan con los recursos de crédito que aprobó la Asamblea.