|   11.Enero.2011   |   Por:  

Plan de desarrollo tendrá como énfasis la infraestructura

<p>El senador Juan Mario Laserna, quien es uno de los ponentes de este proyecto, asegura que a nivel regional se debe trabajar para que el Tolima mejore el sistema de prestaci&oacute;n de los servicios de acueducto y energ&iacute;a.</p>
Velotax

Los nueve capítulos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos no especificará las obras que se proyectan para las regiones sino que contiene las políticas generales y los trazos gruesos del plan de inversiones.
Así lo explicó en diálogo con Econoticias el senador conservador Juan Mario Laserna al señalar que el Gobierno nacional fue claro al precisar que no quiere que este proyecto se convierta en un arbolito de Navidad en el que se incorporen las peticiones de todos los políticos sino que la idea es que sea un documento coherente con las cinco locomotoras que planteó desde la campaña el presidente Juan Manuel Santos.
"Sólo se refiere a los proyectos macro, a las políticas, pero no especifica las obras puntuales. Debido al fuerte invierno que afectó al país el énfasis se va a concentrar en infraestructura, especialmente en la reconstrucción de las zonas afectadas", dijo el congresista.
Laserna agregó que se debe incorporar temas que interesan a la región como el segunto túnel en La Línea, el mejoramiento de la vía que comunica al Tolima con Caldas, el corredor víal Bogotá.Puerto Salgar, la vía Alpujarra-Natagaima y la comunicación con el Valle del Cauca a través de Herrera.
De igual forma, dijo que el Tolima debe proyectar el mejoramiento del Sistema de Servicios Públicos de tal forma que los inversionistas tengan todas las garantías. "Debe ser una prioridad la consolidación de un acueducto complementario para Ibagué y otras poblaciones como Espinal, Melgar y otras que viven del turismo. También la red de energía más confiable que responda efectivamente al interés ciudadano", anotó.
En cuanto a las regalías que deja la explotación del oro, el senador Laserna aseguró que es partidario de multiplicar por tres la actual taza que apenas reporta el cuatro por ciento. "Con el nivel de regalías que se maneja actualmente no se justifican proyectos como La Colosa", agregó.
Por último, el congresista indicó que financiariamente Colombia hoy es un país viable y que tiene margen de maniobra acceder a recursos de crédito. "Tenemos la posibilidad de endeudarnos. Lo importante es que lo hagamos para invertir en el desarrollo del país", concluyó.