|   10.Febrero.2024   |   Por:  
Ecos del Combeima

RAP-E y Región Metropolitana trabajan articuladamente por el desarrollo del centro del país

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La RAP-E Región Central es una entidad pública de carácter supradepartamental que agrupa a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, creada en septiembre de 2014 con el objetivo de impulsar y articular planes de desarrollo regional.

En instalaciones de la RAP-E Región Central se llevó a cabo el encuentro entre funcionarios de la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, con el fin de revisar y articular acciones conjuntas para el desarrollo económico, social y ambiental de los territorios que hacen parte de esta zona del país.

En el encuentro, los líderes y funcionarios de ambas entidades reconocieron la importancia de la cooperación institucional para hacer frente a los desafíos regionales y así, encontrar los puntos de unión para continuar trabajando en la sostenibilidad y el desarrollo de los territorios. Entre los temas abordados se destacan la movilidad, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, paz y convivencia, turismo, innovación, competitividad, gestión del riesgo y cambio climático.

“La articulación entre ambos esquemas es fundamental, tenemos temas en los cuales concurrimos, por ejemplo, el desarrollo económico regional, la seguridad alimentaria, igualmente el sistema hídrico, entre otros. Todas esas temáticas son las que ayudan a que pensemos en construir conjuntamente y la de estar aliados en propósitos comunes. Estamos trabajando para que cada uno aporte sus capacidades y construir una gran región”, señaló Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Por su parte, Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana indicó algunos de los retos que vendrán en este año, así como su intención de trabajar mancomunadamente por el desarrollo de Bogotá, Cundinamarca y los demás territorios que componen estos esquemas asociativos territoriales.

“En primer lugar esperamos generar esa Ágora Metropolitana, un espacio de concertación en donde, sin lugar a dudas, la RAP-E es un actor fundamental por todo el conocimiento que ha tenido en el territorio. En segundo lugar, esperamos contar con el Observatorio Regional de Dinámicas Territoriales y finalmente, consolidar cada uno de los hechos metropolitanos partiendo del Plan Estratégico y de ordenamiento territorial”, expresó.

Al finalizar, los participantes acordaron establecer una mesa técnica permanente para coordinar y ejecutar acciones conjuntas que beneficien a los más de 16 millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Asimismo, expresaron su voluntad de fortalecer el diálogo y la participación de todos los actores sociales, económicos, políticos, académicos y culturales que hacen parte de la región.

Estos esquemas asociativos, materializan la apuesta y tendencia nacional de descentralizar las funciones, dándole impulso a las regiones con esquemas de mayor escala que, indudablemente, potencializarán la planeación y gestión de acciones en beneficio de todos sus habitantes.