Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Energía podría subir un 30% en los próximos meses

La alerta la dio la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía.
Imagen
11 Ene 2024 - 9:58 COT por Ecos del Combeima

Un nuevo golpe al bolsillo podrían sufrir los colombianos entre enero y  abril próximo cuando una propuesta norma regulatoria de intervención del mercado de energía mayorista presentada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, sea aplicada.

Así lo consideró la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, gremio que consideró que la propuesta de la CREG está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista, representando mayores costos en las restricciones para los usuarios que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo.

De aplicarse tal y como está estructurada la medida podría resultar en un sobrecosto millonario de $2.4 billones para los consumidores y usuarios del sistema energético. Este sobrecosto, a su vez, podría traducirse en un aumento de hasta el 30% en las tarifas de energía en el país.

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la mayoría de los colombianos estarían pagando alrededor de 2.4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse la resolución. 

Dijo la dirigente que la propuesta regulatoria de intervención del mercado de energía mayorista presentada por la CREG, que es parcial y de aplicación corta en el tiempo, se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista, representando mayores costos en las restricciones para los usuarios que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo.

La dirigente precisó que “Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía, entre$ 60 y $120 por kilovatio hora, cálculos realizados por la misma CREG”.

Afirmó Fonseca que la medida castiga a la mayoría de usuarios que diligentemente gestionaron sus riesgos y redujeron o anularon su exposición a los precios de la bolsa de energía eléctrica, pero que ahora con la propuesta de la CREG su precio de energía se verá ampliamente superado por los sobrecostos asociados a los altos incrementos en el cargo de Restricciones que implicaría este proyecto de Resolución”.