|   09.Agosto.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Inflación, preocupa el fenómeno del niño

Velotax
En julio de 2023, la inflación obtuvo un resultado mensual de 0.5%, 20 puntos básicos por encima del resultado del mes pasado.

La variación anual del IPC de 11.78% confirma una clara tendencia a la baja asociada al comportamiento de rubros como Alimentos y bebidas no alcohólicas que históricamente tienden a ceder en la segunda parte del año. 

Un análisis de ANIF indica que por segunda vez en el año el mínimo de algunos analistas económicos se encontraba en terreno negativo (-0.7%). No obstante, en contraste con meses anteriores, en esta ocasión el resultado de inflación se ubica por encima de la media y del máximo de las predicciones de los analistas. 

Se espera que se mantenga la tendencia, sin embargo, es importante señalar que el fenómeno del Niño estará presente en el segundo semestre del año y podrá generar presiones al alza en divisiones como los alimentos, o servicios como el agua. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al comportamiento en estas divisiones en lo que resta del año y sus contribuciones al IPC total.

Para Anif las divisiones que mayor presión generaron en la inflación total se encuentran Transporte (1.1%), Restaurantes y hoteles (0.7%) y Alojamiento, agua, electricidad y gas (0.6%). 

La división de alojamiento, agua, electricidad y gas fue la de mayor contribución al IPC mensual, con 19 puntos básicos, asociada al arriendo efectivo e imputado. 

En el resultado anual hay resultados similares, el incremento en precios se ve presionado por el Transporte con una variación de 18.3%, seguido de Restaurantes y Hoteles con 17.3%,  Bienes y servicios para el hogar con 14% y Bienes y servicios diversos con 13.9%. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas también se encuentra por encima del promedio nacional con una variación de 13.2%, si bien su contribución sigue siendo importante (2.5pp) mantiene su retroceso.  

El efecto regresivo de la inflación se ha visto reducido, así mismo que cada vez se cierra más la brecha entre los hogares pobres y de ingresos altos. 

No obstante, en julio de 2023 el resultado tanto mensual como anual indica que los hogares de ingresos altos se ven más perjudicados por el incremento de precios, asociado al incremento de precios en los combustibles, concluye el análisis.