Compra de cartera con fintechs: un alivio a la subida de tasas de interés

Una nueva alternativa que los colombianos tienen en materia crediticia y especialmente en la compra de cartera consiste en la oportunidad que brinda una entidad financiera a una persona con varias deudas a unificarlas en un solo portafolio y con solo una tasa de interés, que en la mayoría de veces, es más baja. Gracias a esto, el usuario no tendrá que preocuparse por diferentes tasas de interés, cuotas pendientes o fechas de pago.
Además de poder unificar todas las deudas o ajustar las cuotas de pago de acuerdo a la capacidad de endeudamiento, otros beneficios son el pagar menos intereses y reducir la carga financiera, lo cual va a permitir organizar las deudas, y empezar a tener también un espacio de ahorro. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, ya que las personas pueden endeudarse más luego de hacer la compra de cartera. Esto sucede porque cuando este proceso incluye tarjetas de crédito, el cupo de estas se libera, lo que hace posible que la persona ahora se endeude peor.
No obstante, las fintech se han vuelto el lugar en el cual cientos de personas que son descartadas por los bancos tienen una oportunidad de unificar sus deudas. “Gracias a las innovaciones que las fintech incorporan, gestiones como la pre aprobación de solicitudes se hacen en pocos minutos, a esto se suma que los procesos de solicitud y desembolso son 100% en línea, ahorrando tiempo y dinero a los usuarios. En el caso de R5, buscamos ser un aliado para los colombianos, por eso, con el respaldo de un vehículo, podemos ofrecerles mejores condiciones en el crédito; como mejores tasas que en una tarjeta de crédito o en un crédito de libre inversión, financiando préstamos hasta del 80% del avalúo del carro”, manifestó Fernando Sucre, CEO y fundador de R5.
De acuerdo con lo anterior, es importante que a la hora de hacer una compra de cartera se analice la situación financiera de cada persona, además de conocer las tasas y los pagos, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Evitar caer en nuevas deudas: con la tentación de tener la posibilidad de endeudarse con otros bancos, lo mejor es mantener esta deuda con una sola entidad.
Revise muy bien sus finanzas personales: muchos expertos recomiendan que el 30% del salario sea destinado a entretenimiento, ahorro y créditos, por lo que debe analizar muy bien la situación económica antes.
Cuidado con las tasas de interés: es aconsejable asesorarse y revisar con diferentes entidades financieras cuáles son las tasas que manejan, con el fin de evitar tener una más alta de las que puede estar manejando.
Tenga en cuenta el seguro de deudores: ofrecido por la entidad al tomar la compra de cartera, y que muchas veces no es contemplado por las personas.
Para muchos colombianos, las fintech se están convirtiendo en una mejor opción, ya que tienen oportunidades aún más atractivas que la banca tradicional, como en el caso de R5, con beneficios como:
Tasas de interés bajas.
Préstamos hasta de $100.000.000.
Abonos a capital o prepagar el crédito sin sanciones.
Unificar hasta 10 deudas.
Finalmente, se sugiere siempre considerar y analizar exhaustivamente todas las opciones disponibles, ya que ciertos bancos ofrecen tasas de interés más bajas, pero que son exclusivas para sus clientes premium. Además de lo anterior, conviene entablar una conversación inicial con la entidad de preferencia, sean un banco o una fintech, para informarse acerca de los beneficios asociados a la compra de cartera y posteriormente explorar otras alternativas presentes en el mercado.