En el departamento del Tolima solo un municipio está siendo afectado por la suspensión del servicio de gas natural domiciliario, a causa de la anomalía térmica detectada en el volcán Cerro Bravo, confirmó el gerente general de Alcanos de Colombia, William Fernando Oviedo Rojas, en declaraciones en Golpes de Opinión de Ecos del Combeima.
"En el caso del Tolima, el suministro que se toma para alimentar tanto la ciudad de Ibagué, como los municipios de acá que están colgados al sistema de distribución, no tiene ninguna afectación porque se toma en Gualanday; el flujo de gas sigue suministrándose y la única población del departamento que ha tenido una suspensión, por su misma ubicación y por su punto que está cercano al cierre de válvulas del transportador, es el municipio de Herveo. De resto, en el Tolima no ha habido ninguna interrupción", explicó Oviedo Rojas.
El Gerente General de Alcanos indicó que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta todo un plan operativo para tratar de garantizar el restablecimiento del servicio en un término de nueve días, contados desde hace tres días. "Lo que se está esperando, es que más o menos, hacia el martes o miércoles de la semana entrante, el transportador de apertura nuevamente al flujo de gas", precisó.
William Fernando Oviedo aseguró que la anomalía presentada no va a verse reflejada en incremento de tarifas en los hogares de la zona que tiene dificultades con el suministro.
"No vemos un cambio en tarifas, por el contrario; el hecho de que el servicio es totalmente regulado, vigilado, garantiza que los usuarios no vean en este momento algún impacto. En el caso de los departamentos que siguen teniendo sus servicios sin ningún problema, que no han tenido ninguna interrupción, pues no deberían tener ninguna afectación en sus tarifas", sostuvo.
Finalmente, el Gerente General de Alcanos de Colombia hizo un serie de recomendaciones a la comunidad, respecto a las medidas de seguridad y preventivas en el proceso de recuperación del servicio.
"El gas necesita tener condiciones de seguridad altas, entonces, la invitación a todos los hogares es que que no dejen luces prendidas, que por favor cierren sus llaves o su registro de suministro de gas, porque podríamos llegar a tener incidentes que podrían atentar con la seguridad de las personas. Y una vez se restablezca el flujo de gas, la invitación es que se sigan al pie de la letra todos los procedimientos de reactivación que se están publicando en los diferentes canales y en los diferentes medios", puntualizó William Fernando Oviedo Rojas.