|   18.Abril.2023   |   Por:  
Camilo Patiño

Comerciantes en Colombia cerraron el primer trimestre del 2023 con pérdidas

Carrera tercera con Calle 14 en Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
La mayoría de empresarios reporta promedios de venta inferiores respecto al año anterior.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, calificó de "pobre" el comportamiento de las ventas durante el primer trimestre del año. Los indicadores en algunos casos se mantuvieron iguales o registraron cifras inferiores respecto al 2022.

"Lamentablemente, tenemos que informar que las ventas del comercio cerraron a la baja. En marzo, por ejemplo, el 77% de los empresarios vio disminuir sus ventas o por lo menos permanecer iguales en un momento inflacionario, lo cual quiere decir decrecimiento", sostuvo Cabal.

Así las cosas, un minúsculo 23% tuvo ganancia en el promedio de ventas, pero apenas en un solo dígito. Además, la ropa importada se encareció, según criterios de Fenalco, por el aumento de los aranceles en un 40%.

"Los días de protesta en jornada laboral le están causando un enorme perjuicio al comercio y a la productividad y competitividad de las empresas", concluyó Cabal en un pronunciamiento hecho en Twitter durante la noche de este lunes 17 de abril.

La Federación Nacional de Comerciantes, mediante un comunicado, recalcó la importancia de "declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas por los problemas en la vía Panamericana".