Alcaldia
Gobernación
  |   22.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Gobierno dice no al Día sin Iva del dos de diciembre

Aranzalez
A través de un decreto del Ministerio de Hacienda se adoptó la medida que pretendía celebrar un día sin el impuesto a las ventas a finales de 2022.
Velotax

El Gobierno nacional determinó no realizar el tercer Día sin IVA del 2022, programado para el dos de diciembre próximo
 
A través de un decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno Central estableció que “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.
 
La realización de este tercer Día sin IVA había sido promovido por un decreto del Gobierno de Iván Duque en busca de reactivar la economía y el consumo luego de la pandemia de Covid-19 que afectó fuertemente el crecimiento de la economía nacional.
 
Desde Fenalco, el gremio de los comerciantes, se había anunciado desde hace varias semanas la realización de la tercera jornada del Día sin IVA de 2022, pero el Gobierno a través del decreto del Minhacienda determinó no llevar a cabo esta jornada comercial.
 
Establece la norma gubernamental que “El día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224 mil millones, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo 1.17 billones y que estas ventas representan un 10.4% de las ventas totales con factura electrónica. Si mantenemos este último porcentaje, y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20% para este año, en línea con la última información disponible por parte del DANE, esperaríamos ventas en el día sin IVA de alrededor de 13.9 billones y ventas no gravadas de 1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276mil millones”.
 
Según el Gobierno el aumento de las ventas está más relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen netamente de los comerciantes para estimular su actividad, aprovechando el anuncio del subsidio tributario para hacerlo. En otras palabras: “el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”.