En Colombia se descarta desabastecimiento de arroz
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que no existe riesgo de desabastecimiento de arroz en Colombia, como de manera errónea se ha informado por algunos medios de comunicación.
Por el contrario, durante los meses de diciembre y enero el país registró el segundo mayor nivel de inventarios del cereal desde 2015, lo que garantiza plenamente el abastecimiento para los hogares colombianos.
Este resultado se presenta en un contexto de ajuste productivo del sector, en el que el área sembrada de arroz, en el segundo semestre de 2025, se redujo en un 17,4 % frente al mismo periodo de 2024, sin comprometer el abastecimiento nacional.
Así mismo precisa que el fenómeno que actualmente se presenta es una afectación puntual y localizada sobre los cultivos en el departamento de Córdoba, derivada de una emergencia climática cada vez más recurrente y severa, así como de transformaciones profundas del territorio asociadas a grandes obras de infraestructura que han alterado los equilibrios naturales de los ecosistemas de la región.
Estos factores, acumulados en el tiempo, han incrementado de manera significativa la vulnerabilidad del territorio frente a eventos climáticos extremos, evidenciando los impactos concretos de la crisis climática sobre la vida de las comunidades y la producción de alimentos.
Plan de acción
El Gobierno Nacional avanza en un plan de recuperación productiva para la región afectada por la emergencia, orientado a restablecer y reactivar los sistemas agroalimentarios, y reordenar el territorio alrededor del agua en defensa de la vida y la soberanía alimentaria.
En el orden nacional, el Ministerio de Agricultura, adelanta acciones concretas para atender las problemáticas del sector arrocero, entre las que se destacan: el mantenimiento de un precio regulado, la disposición de recursos del Presupuesto General de la Nación para la entrega de apoyos directos a los productores, la puesta en marcha de una nueva edición del programa Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, FAIA, y el diseño e implementación de un Fondo Nacional de Salvamento Arrocero, Fonsa, para atender las deudas de los productores de arroz, a partir de la Resolución Conjunta No. 000013 de 2026 suscrita por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Ministerio de Agricultura ratificó el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de la producción arrocera en el mediano y largo plazo, mediante políticas públicas orientadas a la gestión del riesgo climático, el fortalecimiento de la producción nacional, la protección del ingreso de los productores y la garantía permanente del abastecimiento de alimentos para todos los colombianos.