A pesar de acuerdo por aumento en el mínimo se perderían cerca de 700 mil empleos, aseguró Fenalco
Luego de cuatro horas de deliberación la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales determinó dejar inalterado el aumento del salario mínimo para 2026 en dos millones de pesos, luego de un acto del Consejo de Estado que exige la suspensión de la norma.
En un rápido balance realizado por los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino y de Hacienda, Germán Ávila, se señaló que las partes, trabajadores, empleadores y Gobierno decidieron presentar un nuevo decreto con las exigencias del Consejo de Estado y que fija el aumento salarial en 23,7 % para 2026.
Ante lo anterior, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que no deja de preocuparle qué medidas de este tipo calificadas, por él, como populistas vaya en contra de la formalidad del empleo en el país.
Cabal anotó que “Los efectos de un incremento desproporcionado del salario mínimo ya empiezan a sentirse. Al comparar la inflación anual de enero de 2025 con la de enero de 2026 se evidencian fuertes aumentos en sectores como transporte (25 %), comida fuera del hogar (39 %) y salud (20 %), incrementos que golpean con mayor fuerza a los colombianos de menores ingresos”.
Agregó que si el aumento no tiene en cuenta la productividad ni la inflación real, podría traducirse en la pérdida de más de 700 mil empleos formales, en un país que ya cuenta con 2.1 millones de desempleados y más de 13 millones de trabajadores informales, según el DANE.
“Un ajuste del 23,7 % del salario mínimo dificulta aún más el acceso al empleo formal para quienes hoy no tienen trabajo. Además, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 93 % del tejido empresarial, enfrentarían mayores dificultades, en un contexto donde ya se registran alzas superiores al 20 % en cuotas de administración debido al aumento en los costos de vigilancia, en medio de serios problemas de seguridad.dijo el dirigente gremial.
No es inflacionario
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, al advertir la cordialidad de la reunión dijo que el incremento decretado por el presidente Gustavo Petro no es inflacionario, y lo que causó el aumento de precios en enero de 2026, fue el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República.
El jefe de las finanzas nacionales señaló que reiteradamente hay cuatro codirectores del Emisor que optan a favor de incrementar las tasas de interés, lo que va en contra del crecimiento de la economía en momentos como los actuales.
Para el presidente de la CUT, Fabio Arias, la posibilidad de mantener el aumento asalariado que fue decretado a finales de diciembre es un triunfo de la clase trabajadora y conminó a los empleados del país a salir a marchar el próximo jueves en todas las ciudades del país para defender el salario mínimo vital.