Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Mauricio Cárdenas compara el sector energético de 2012 con el de 2025 y alerta sobre apagón

El candidato a la Presidencia hizo una comparación del sector energético colombiano, advirtiendo indicadores que podrían desencadenar en pobreza económica y apagón.
Imagen
devdgvb
Crédito
RTVC
11 Feb 2026 - 15:28 COT por Ecos del Combeima

En un reciente video, Mauricio Cárdenas Santamaría, candidato a la Presidencia de la República, presentó una comparación entre la situación del sector energético colombiano en 2012 y la realidad que enfrenta el país en 2025, advirtiendo un deterioro significativo en indicadores clave y lo que podría desencadenar en pobreza económica y apagón.

En 2012, Colombia producía un millón de barriles de petróleo diarios. En 2025, la producción se ubica en 750.000 barriles por día, lo que representa una caída del 25 %.

En 2012, el país exportaba 100 millones de toneladas de carbón. Para 2025, según expone Cárdenas, esas exportaciones han disminuido en cerca de un 40 %.

En 2012, Colombia exportaba gas natural, generando alrededor de 150 millones de dólares. En 2025, el país ya no exporta gas: ahora lo importa, destinando aproximadamente 750 millones de dólares anuales a su compra en el exterior.

En el sector eléctrico, en 2012 Colombia contaba con excedentes de energía y avanzaba en grandes proyectos como la culminación de la hidroeléctrica de El Quimbo, fortaleciendo su autosuficiencia. En 2025, advierte Cárdenas, el país enfrenta faltantes de energía que podrían ponerlo en riesgo de racionamiento.

Para el exministro, esta comparación evidencia el paso “de la riqueza energética a la pobreza energética”, con efectos directos en el crecimiento económico, la inversión y el bienestar de los colombianos.

Cárdenas sostuvo que, si continúan las políticas actuales, entre 2026 y 2030 podría profundizarse la caída en la producción de petróleo y aumentar la dependencia de gas importado, afectando aún más las finanzas del país, sumado a un apagón inevitable por la crisis de seguridad energética en la que el gobierno Petro está metiendo al país.