|   29.Diciembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Aumenta el turismo en Ibagué en temporada decembrina?

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Velotax
Según cifras de Cotelco, la ciudad crecerá en 3% la ocupación hotelera, con respecto al 2019, llegando a un 53%.

Teniendo en cuenta el impacto que representa el sector turismo en la ciudad y la importancia de consolidar estrategias que fortalezcan la economía, algunos actores se pronunciaron respecto al tema. 

Inicialmente, Zulma Barrios señaló que este año ha sido mucho mejor frente al 2020, teniendo en cuenta que esperan tener un 52% al cierre acumulado del año, una cifra muy importantante en comparación a 2019. "El Tolima será mejor en niveles prepandemia, cerraremos aproximadamente en 52% y en Ibagué en 53%, frente a un 2019 de 49% (...) estaremos creciendo 3 puntos arriba", expresó.

Así mismo, manfestó que el crecimiento se dio debido al levantamiento de restricciones en materia de movilidad y el avance en vacunación, lo que ha generado confianza y tranquilidad y ha permitido el dinamismo económico.

Igualmente sostuvo que, como análisis general 2020-2021, la apuesta de la Administración Municipal en cuanto apoyo a los empresarios del sector, les permitió generar nuevas dinámicas para la recuperación económica y agregó que, "el deporte ha permitido que la ciudad y nuestros hoteleros arrojen unos índices de ocupación superior"

Del mismo modo, indicó que anteriormente, previamente al 24 de diciembre la ocupación no era buena, "hoy día muchas familias llegan a hoteles y no a donde familiares, optan por quedarse en establecimientos por la pandemia y seguridad".

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, precisó que el crecimiento del turismo responde a un apoyo gremial pero también de los ciudadanos, quienes se han encargado de 'vender' a Ibagué como destino.

También acotó que, desde la Alcaldía de Ibagué se viene trabajando articuladamente con los diferentes actores del turismo (hoteles, agencias y operadores) que le dan valor al gremio. Así mismo, con los conductores de servicio público (taxis) adelantan capacitación y promoción con el objetivo de que los visitantes conozcan las bondades del municipio. 

A su vez, Roberto Manjarrez gerente Serviturismo, mencionó que el turismo no se ha reactivado de la forma en que se esperaba, debido a que la ciudad aún tiene aspectos que se deben mejorar para ser el destino elegido por los visitantes. "En Ibagué pese a que el alumbrado es muy bonito las personas suelen preferir Medellín".

Y finalmente aseguró que, "es hora que el alcalde pueda dar un golpe de opinión creando una corporación", que se encargue de desarrollar un Festival Folclórico Colombiano acorde a las necesidades.