Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Situación económica y fiscal obligó a subir las tasas de interés

La Junta Directiva del Banco de la República determinó este medio subir incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia y la ubicó al comienzo de 2026 en 10,25 %, nivel en que se encontraban en noviembre de 2024.
Imagen
Junta Diorectiva del Banco de la República,
Crédito
BanRepública
30 Ene 2026 - 14:31 COT por Alfonso Aya Roa

En votación dividida de los codirectores la Junta Directiva del Banco de la República acordó el costo de dinero que coloca el banco central de Colombia subiera a partir de la fecha en 100 puntos básicos.aumentra las tasas de imnterés de referencia en 100 puntos vbpasicos llevanado lasa 10,25 %

La votación de la decisión fue de cuatro codirectores a favor del alza, dos a la baja y uno a mantenerla inalterada.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que la decisión “es equivocada” y “no es responsable con la realidad de la economía del país y está soportada en decisiones económicas que ha venido tomando el Gobierno y que tanto la Corte Constitucional como la Junta Directiva del Banco de la República pretenden aminorar”.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar advirtió que esta es un alza considerable y genera una preocupación por el impacto que puede tener en muchos frentes, incluido el que puede tener sobre los sectores más vulnerables, los asalariados, por la posibilidad de que el aumento del salario mínimo se diluya con la inflación, y sobre las expectativas del indicador a más largo plazo”.

Dentro de los motivos que llevaron al BanRepública determinar el incremento en la tasa de interés se encuentran: 

La inflación total en diciembre se ubicó en 5,1 % levemente inferior a la observada a fin de 2024 (5,2 %). 

La inflación básica, sin alimentos ni regulados, repuntó de 4,85 % a 5,02 % entre noviembre y diciembre.

Las expectativas de inflación en enero tuvieron un fuerte repunte frente a sus mediciones de diciembre. 

En el caso de los analistas las expectativas de inflación en la mediana de la muestra aumentaron de 4,6 % a 6,4 % para fin de 2026 y de 3,8 % a 4,8 % para fin de 2027. 

Las expectativas obtenidas a partir de los mercados de deuda también aumentaron, y se ubican sobre el 6 % en el horizonte de dos años.

Igualmente consideró la Junta Directiva que los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre de 2025 sugieren que el PIB habría mantenido un buen dinamismo, resultante de una demanda interna fuerte jalonada por el consumo privado y público. 

De acuerdo con esto, el equipo técnico estima que la economía colombiana habría crecido 2,9 % en 2025.

Según el análisis del Banco de la República, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúa ampliándose y se estima que para 2025 alcance el 2,4 % del PIB luego del 1,6 % observado en 2024. Esto obedece principalmente al significativo crecimiento de las importaciones impulsadas por el fuerte dinamismo de la demanda interna, frente a un crecimiento leve de las exportaciones en un contexto de cambio en la matriz exportadora, con una disminución de las exportaciones minero energéticas y un aumento de las exportaciones manufactureras, agropecuarias y de servicios.

La incertidumbre sobre las condiciones externas continúa siendo elevada en vista de los riesgos asociados a un escalamiento de los conflictos comerciales, las medidas migratorias en los Estados Unidos, los conflictos geopolíticos y la percepción del riesgo soberano de Colombia.