Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fedegán e ICA aclaran a los 700 mil ganaderos del país que el registro ante el Sinigán sigue abierto

La obligación de inscribir ante el Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino, Sinigán los predios de producción bovina y bufalina, así como los animales que habitan en sus pastos, continúa abierta.
Imagen
Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA.
Crédito
Archivo
14 Ene 2026 - 15:25 COT por Alfonso Aya Roa

El Sinigán tendrá su respectivo periodo de transición hasta que los productores ganaderos se familiaricen con su funcionamiento y, por tanto, el registro de predios y de animales continúa abierto.

Así lo manifestaron José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ante la próxima puesta en marcha de la versión 6 del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Sinigán.

Este nuevo sistema operativo representa un paso importante para seguir fortaleciendo el control sanitario, la trazabilidad del ganado y la lucha contra el abigeato en Colombia.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a los 700 mil productores de bovinos y de bufalinos de Colombia, en el sentido que las actividades de inscripción y de registro ante el Sinigan siguen su marcha para que los productores acudan a dicha obligación y cumplan con la obligación de inscribir los predios y el inventario de animales ante el Sinigán”, reiteraron.

Lo que sigue 

El punto para seguir es el siguiente. El ICA, ente que coordina el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, Sinigán, habilitará el 15 de enero de 2026 los predios y los inventarios de bovinos y bufalinos que ya se encuentran inscritos en este sistema operativo.

El ICA iniciará la expedición de guías de movilización a partir de la citada fecha. “El Instituto habilitará a partir del 15 de enero de 2026 la validación de predios y de inventarios de animales”, anotaron.

Los dirigentes enfatizan a los productores ganaderos del país que la creación de usuarios -predios productores de bovinos y bufalinos- no será pausada en ningún momento.

En ese sentido los ganaderos que no han logrado inscribir su unidad productiva ganadera y la existencia de sus animales en las mismas, podrán cumplir con la obligación de su respectiva inscripción en el Sinigán, en cualquier momento pues no existe fecha de cierre de esta medida.

“Vamos a reforzar este tema de la inscripción porque a la fecha existe inscripción de apenas el 25 por ciento de los usuarios estimados y, asimismo, de la población animal estimada”, resaltaron.

“No vamos a generar ningún traumatismo en este importante sector de la economía nacional que le aporta el 1,4 por ciento al Producto Interno Bruto, PIB, del país, y estamos pendiente de la respectiva dinámica de transición del Sinigán”, finalizaron.