En 2025 Finagro irrigó $48,1 billones en crédito de fomento al campo
En un contexto en el que el sector agropecuario continúa siendo el motor del crecimiento de la economía colombiana, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, entidad del Grupo Bicentenario, alcanzó en 2025 los mejores resultados de su historia.
De enero a diciembre, la banca de desarrollo del campo colombiano colocó, a través de bancos y cooperativas, $48,1 billones en crédito de fomento agropecuario, cifra que hace parte de los $124,55 billones que el Gobierno actual ha irrigado al campo colombiano entre agosto de 2022 a diciembre de 2025.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, explicó que los desembolsos en 2025 representaron un crecimiento de 15,8 % frente a los registrados en 2024 ($39,4 billones) y un cumplimiento del 112 % de la meta ($43 billones) del Plan Indicativo de Crédito establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA.
“Estos resultados confirman que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, el Grupo Bicentenario y el Ministerio de Agricultura, tienen una apuesta decidida por impulsar la economía campesina y ven en el crédito de fomento una herramienta efectiva para lograr las grandes transformaciones que necesita el campo colombiano. En 2025 logramos llegar a más productores, especialmente pequeños campesinos, mujeres, jóvenes, asociaciones, comunidades indígenas y afrodescendientes, con soluciones financieras que respondan a sus realidades productivas”, manifestó la presidenta de Finagro.
En 2025, Finagro registró 395.614 operaciones de crédito, que beneficiaron a más de 312.800 campesinas y campesinas en todo el país, de los cuales el 90% fueron pequeños productores agropecuarios, quienes lograron acceder gracias al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, una poderosa herramienta de inclusión financiera, con la cual el Gobierno Nacional asume como fiador de los solicitantes. Durante el año pasado, 86.452 campesinos y campesinas accedieron por primera vez a un crédito agropecuario con el sistema financiero formal, representando un crecimiento del 12,5% frente a 2024.
El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, se ratificó en 2025 como un fondo sólido, sostenible y que cuenta con la capacidad de seguir movilizando recursos para la ejecución de los proyectos de los pequeños productores del país y muestra de ello, es que su actividad el año pasado dejó utilidades superiores a $30.000 millones, recursos que podrán seguir contribuyendo al respaldo en créditos de miles de campesinas y campesinos.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que “la asociatividad es un habilitador para acelerar la inclusión financiera. Apostarle al crédito colectivo es apostarle a un campo con más oportunidades, más competitivo y con mayor capacidad de generar ingresos para las familias. Desde el Gobierno Nacional hemos priorizado el crédito asociativo porque lo vemos como un vehículo para que los campesinos y campesinas puedan beneficiarse de economías de escala, se les facilite la comercialización de sus productos, logren conquistar nuevos mercados, se capaciten con asistencia técnica y tengan acceso a montos más altos de créditos”.
Al cierre de 2025, Finagro desembolsó, a través de bancos y cooperativas, $464.979 millones en créditos asociativos, con un crecimiento del 58 % frente a 2024.
Por su parte, César Sánchez, presidente de Grupo Bicentenario manifestó que “el objetivo de las entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario es llegar a donde la banca tradicional no llega y además de la democratización del crédito agropecuario, que hace muy bien Finagro, como articulador y ejecutor de la política pública, es necesario que los recursos se dirijan a inversiones para enfrentar la crisis climática, a responder a las nuevas demandas de los consumidores y construir sistemas alimentarios más justos y sostenibles, entre otros”.
Finagro también avanzó hacia el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria del país. Se desembolsaron – a través de bancos y cooperativas – más de $11,03 billones para la producción de alimentos, con un crecimiento del 3%. De igual forma, el crédito orientado a la mitigación y adaptación al cambio climático ascendió a $2,45 billones, lo que representó un incremento del 11%, consolidando al financiamiento verde como eje de la transformación productiva del campo colombiano.
Finalmente, otros de los objetivos de Finagro en 2025 es que el campo colombiano se fortaleciera con la mejora en la toma de decisiones y en ello, la educación financiera fue clave. A cierre del año, se alcanzaron 46.423 productores capacitados en educación económica, financiera y de riesgos agropecuarios, superando la meta en 132,6 %.
Con estos resultados, Finagro reafirma su rol como banca de desarrollo del campo colombiano, comprometida con la democratización del crédito, la inclusión financiera y la transformación productiva y sostenible del sector agropecuario.
“Nuestro foco para 2026 seguirá siendo derribar las barreras de acceso al financiamiento y acompañar las cadenas productivas para le apuesten a la agroindustria y a la descarbonización de la agricultura”, reiteró la presidenta de Finagro.