Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con la emergencia económica sería más caro el manejo del dinero efectivo

El Gobierno pretende subir del 4x1000 al 5x1000 las transacciones bancarias en el marco de las medidas de emergencia anunciadas por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Imagen
La emergencia econpmoca contempa un aumento en el impuesto del 4x1000 a las transaccones finnacieras
Crédito
CepymeNews
20 Dic 2025 - 9:42 COT por Alfonso Aya Roa

Otro golpe al bolsillo de los colombianos con el aumento al Gravamen a las Transacciones Financieras, o 4x1000 que pasaría, según la intención dell Gobierno, a ser el 5x1000.

Es decir que por cada mil pesos retirados o depositados a través del sistema financiero, cinco pasarían al Estado.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, manifestó que la declaración de emergencia económica se implementa con el fin de contrarrestar el déficit fiscal de la nación. Este déficit es consecuencia directa de la negativa del Congreso a aprobar la reforma tributaria, conocida también como ley de financiamiento.

Dijo Ávila que se espera un recaudo de unos $16 billones que son necesarios para proteger derechos fundamentales, garantizar transferencias a la población más vulnerable, cumplir las vigencias futuras.

Así mismo, se pretende fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y asegurar los subsidios de energía eléctrica en los hogares del Caribe.

“Estamos cerrando un año de esfuerzos de equilibrio fiscal, fundamentalmente porque los ingresos tributarios no crecieron al ritmo que se habían planteado en las mesas originales del Gobierno para el Presupuesto General de 2025, y las previsiones del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo el ministro de Hacienda.

Añadió que “esas metas no se han logrado, no porque esté cayendo el ingreso tributario, sino porque no está creciendo al ritmo que se esperaba. La base sobre la cual se construyó el presupuesto de 2025 tenía sobreestimada la generación de ingresos tributarios y eso impactó los resultados de este año”.

Una vez firmado el decreto de la declaratoria de emergencia económica, la próxima semana se iniciará la expedición de los decretos reglamentarios. Entre estos se incluirán los que establecerán el impuesto del 5 por mil y el que gravará el patrimonio empresarial.