Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Acuerdo para fortalecer la producción de fríjol

La inversión total de este convenio es de $1.143 millones de pesos, de los cuales la gobernación de Cundinamarca aportará $800 millones y Fenalce $343 millones. 
Imagen
La inversión total de este convenio es de $1.143 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará $800 millones y Fenalce $343 millones.
Crédito
Agronet
13 Dic 2025 - 9:10 COT por Alfonso Aya Roa

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, firmó un convenio de asociación con la Gobernación de Cundinamarca para desarrollar el programa: fortalecimiento para una producción de fríjol sostenible en agrosistemas sustentables en el departamento.

Este convenio de asociación tiene como objeto aunar esfuerzos entre el departamento de Cundinamarca – Secretaría del Agrocampesinado y, la federación para el fortalecimiento de una producción de fríjol sostenible en sistemas de producción de este departamento. 

La inversión total de este convenio es de $1.143 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportará $800 millones y Fenalce $343 millones. Esta inversión la hace la federación en pro de sus productores de fríjol en un departamento esencial para la producción de esta leguminosa en el país, aportando de esta manera a su crecimiento y competitividad. 

Se cubrirán 300 unidades productivas de fríjol, en seis municipios priorizados: Gutiérrez (150), Cabrera (30), Guayabetal (30), Junín (30), Fosca (30) y Gachalá (30), impactando a 300 agricultores de tres provincias de Cundinamarca (Oriente – Sumapaz – Guavio).

El programa cuenta con tres componentes: asistencia técnica, entrega de kits de fertilización y entrega de kits de reforestación. 

El primer componente tiene como objetivo brindar asistencia técnica para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de los pequeños productores de fríjol en los municipios priorizados del departamento de Cundinamarca.

El segundo componente busca entregar insumos con enfoque productivo, para contribuir en el mejoramiento de las prácticas de nutrición del cultivo de fríjol, en 300 unidades productivas.

Mientras que el tercer componente se enfoca en promover la reforestación y manejo sostenible del tutorado en el cultivo de fríjol, que permitan la reforestación intrapredial en 300 unidades productivas de fríjol.

“Este convenio con la gobernación de Cundinamarca responde al cumplimiento del plan estratégico de la federación, especialmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento organizacional y el apoyo a los agricultores para que cada día sean más productivos y competitivos. La idea es fortalecer a 300 productores de fríjol a través de las asociaciones que existen en Cundinamarca. Se les va a entregar insumos y material vegetal para reforestación, también se les brindará acompañamiento técnico con ingenieros agrónomos contratados dentro del programa para este fin”, afirma Arnulfo Trujillo, gerente general de Fenalce.  

El fríjol en Cundinamarca 

En 2024, la producción total de fríjol fue de 128.815 toneladas en 93.805 hectáreas sembradas, con un rendimiento promedio de 1,24 toneladas por hectárea. El departamento ocupó el tercer lugar tanto en producción, como en áreas sembradas, antecedido por Tolima y Huila, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Del total de hectáreas cultivadas en el departamento de Cundinamarca, el 6,9 % corresponde a leguminosas, representando el fríjol el 4,1 %.  Con respecto a la producción, del total producido en el departamento, las leguminosas representan el 1,2 %, y el fríjol solamente el 0,4 %.

Ahora bien, en Cundinamarca hay 66 municipios productores de fríjol, de los cuales Gutiérrez se destaca como el de mayor área sembrada y, Cabrera como el de mayor producción.