Empresas dicen que incrementarán salarios en un 6,2% en promedio en el 2026, revela estudio
El 82,2 % de las empresas en Colombia proyectan realizar un incremento promedio del 6,2 % en los salarios a sus empleados, según lo reveló un reciente estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP.
El informe de la Federación, que consultó con más de 150 empresas de varios sectores económicos en distintas regiones del país, también reveló que cerca del 15,8 % de las empresas aún no sabe si realizará incrementos, mientras que un 2 % aseguró que no realizará ningún tipo de aumento.
Por otro lado, el estudio consultó a las empresas sobre cuál será su principal reto para enfrentar en el 2026 en materia salarial. Allí, el 69 % afirmó que sería mantener la competitividad salarial y el 36 % dijo que el desafío principal es incrementar los salarios al mismo nivel del IPC.
Para el presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP, Juan Carlos Ramírez, “este estudio da cuenta del alcance y la capacidad financiera que tienen las empresas en sus proyecciones presupuestales para 2026, por lo que debería servir como una base para poner sobre la mesa de negociación del salario mínimo que se realiza actualmente”.
Precisamente, frente al incremento del Salario Mínimo, ACRIP propone que el incremento debe estar en el rango del 6 % al 7 %, puesto que son los porcentajes que las empresas del país proyectan en línea con su situación financiera y productiva.
El estudio también dio cuenta que solo un 22 % de las empresas ve como un reto el aumento de los salarios en línea con el incremento del Salario Mínimo.
Acuerdo sí, decreto no
La Federación también invitó al Gobierno nacional, a las organizaciones y sectores que están negociando el incremento del Salario Mínimo para 2026, a que el aumento se determine por medio de un acuerdo y no por decreto, como ocurrió el año pasado.
Para la Federación, las declaraciones recientes de Presidencia y el Ministerio de Trabajo donde plantean un incremento superior al 10%, constituye un riesgo para la sostenibilidad financiera de las empresas.
Así mismo, exhorta al Gobierno nacional a controlar que los aumentos en los precios de la canasta básica y otros gastos para las familias, estén en línea con el IPC y no con el incremento del Salario Mínimo, para evitar un colapso en las finanzas personales de los colombianos.
Así fue el incremento de salarios en 2025
Según la Investigación de Salarios y Beneficios de ACRIP publicada en septiembre de este año, las empresas en Colombia aumentaron los salarios en 2025, en promedio, un 7,1 %, cifra que estuvo por debajo del incremento del SMLV, que se situó en 9,5 %.
Así mismo, según detalla el informe, el 88 % de las empresas afirmaron haber hecho incrementos salariales este año, mientras que un 12 % no lo hizo.
En cuanto a los motivos por los cuales realizaron los incrementos, el 45,6 % de las empresas dijeron haberlo hecho en relación con el incremento del IPC, un 15,8 % por el aumento del SMLV, un 19 % debido a los resultados financieros en sus organizaciones, un 10 % en base al mercado salarial y un 9,6 % por desempeño de sus equipos.
A nivel de regiones, las empresas del Valle del Cauca registraron el mayor incremento con un 7,2 %, seguido por Cundinamarca con un 7,2 %, Antioquia con un 6,6 % y por último Región Caribe con un 6,5 %.