Cinco de cada diez compras de vivienda en Ibagué, las hace un comprador que no reside en la ciudad
Ibagué consolida su crecimiento como un punto estratégico en el centro de Colombia gracias a su desarrollo urbano planificado. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, seccional Tolima, Ibagué se ha posicionado como una de las ciudades más atractivas para los colombianos al momento de adquirir una segunda vivienda.
Y es que, cinco de cada diez ventas de vivienda en Ibagué corresponden a compradores foráneos, según el gremio, confirmando que la ciudad está creciendo urbanísticamente y que se consolida como un polo de inversión por su localidad estratégica y precios competitivos.
Este comportamiento de mercado ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos en sectores estratégicos de la ciudad. Actualmente, Prodesa, compañía con más de 34 años en el mercado, construye cuatro iniciativas de vivienda en dos puntos clave: en Ecociudades de la Rivera, sector de Picaleña, los proyectos Escarlata (VIS) y Bermellón (VIP) y, En Hacienda Santacruz, sector cercano al aeropuerto, los proyectos Torino (VIS) y Siena (VIP).
“Solo en 2025, estos proyectos han beneficiado a más de 550 familias, muchas de ellas provenientes de otras ciudades, que ven en Ibagué una oportunidad de inversión a largo plazo”, menciona Maria Ximena Borrero García, Gerente Regional Centro.
La capital del Tolima ha ganado dinamismo por su ubicación estratégica, lo que facilita su conexión terrestre hacia Bogotá, el Eje Cafetero y otros corredores logísticos. A esto, se le suma una oferta cultural en constante expansión y el crecimiento turístico, factores que han fortalecido su proyección como un destino residencial y de inversión.
En ese contexto, la Gerente señaló que “esperamos separar 700 viviendas para el cierre de 2025 y haber escriturado un poco más de 450 unidades. Además, avanzamos en la planeación de un nuevo proyecto de interés social en la zona del aeropuerto y estamos en conversaciones con inversionistas para desarrollar un producto de categoría Plus”.
El sector edificador anticipa que Ibagué mantendrá un papel protagónico en el mercado inmobiliario en el país en los próximos años, pues su ubicación estratégica, dinamismo económico, desarrollo urbano y atracción de compradores externos la consolida como una ciudad en ascenso.