Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A fuego lento se cocina silencioso incremento del impuesto predial para el 2026

En debate de Econoticias, los concejales Jorge Bolívar y William Rosas, junto al exsecretario de Planeación de Ibagué, Leandro Vera, analizaron si la actualización catastral tendrá o no impacto en los predios de las zonas urbana y rural.
Imagen
asdfgv
Crédito
Ecos del Combeima
1 Dic 2025 - 11:48 COT por Ecos del Combeima

Durante un debate realizado por Econoticias, los concejales Jorge Bolívar, William Rosas y el exsecretario de Planeación, Leandro Vera, analizaron lo que podría convertirse en un incremento silencioso del impuesto predial para el año 2026, en el que se habría advertido que la Administración Municipal estaría tratando de introducir cambios en la tarifa a través del acuerdo 043. 

“El mico estaba ahí”: Jorge Bolívar 

El concejal Jorge Bolívar fue el primero en advertir que el aumento del predial habría buscado colarse “por debajo de la mesa”. Según explicó, “dentro de uno de los puntos está variar el cobro que se venía realizando del 5.2 x 1000 y pasarlo a UVT…aprovecharon el cambio de las UVT para modificar las tarifas de pago; es decir, que un predio que costaba $42 millones, antes pagaba el 5.4 x 1000 y después de este cambio su tarifa iba a subir considerablemente casi que hasta del 6 x 1000”.

Bolívar advirtió que la medida podría afectar a “casi todos los predios superiores a 74 millones de pesos”, al modificar no solo la base de cálculo sino la tarifa misma, añadiendo que, “aquí hay que aclarar varias cosas. La primera, la mala fe por parte de la Administración. A mí me parece un exabrupto que se aprovechen del pueblo ibaguereño y de sus mayorías en el Concejo para presentar un proyecto que tras bambalinas… sí iba a aumentar el pago del predial”.

William Rosas: “Ese punto no va”

Frente a las denuncias, el concejal William Rosas explicó que tras la discusión la conversión a UVT fue retirada del proyecto, aunque sostuvo que el incremento inicial respondía a una reclasificación y no a un cambio de tarifa, “correspondía a un ajuste previo a la actualización catastral que daba un incremento y era por la reclasificación del rango, mas no modificación de tarifa, que hay que aclarar”.

El cabildante aseguró que, “la comisión de ponentes decide acercarse a la Administración y proponer el retiro, y también aceptó otras cosas que serán beneficiosas”, sin embargo, también defendió la urgencia de actualizar el catastro, “la actualización catastral debe hacerse regularmente o máximo cada 5 años; aquí llevábamos casi 10 años sin realizarla. En este programa se requería la actualización catastral al sector rural porque no se había hecho y detrás del enfermo estaban comiendo los alentados: grandes extensiones de tierra pagando muy poco igual que el pequeño productor”.

Leandro Vera: “Es necesario… pero no así”

El exsecretario de Planeación, Leandro Vera, coincidió en la necesidad de actualizar el catastro, pero advirtió que la forma en que se pretende aplicar podría causar un golpe económico a miles de contribuyentes.

“Sí, es necesario. Recordemos que la última actualización fue en 2018 y se vio reflejada en 2019 para predios urbanos. Los rurales llevan más de 10 años sin actualizarse. La ciudad tiene la responsabilidad de hacerlo de forma permanente”, aclaró.

No obstante, lanzó una advertencia contundente sobre el proyecto presentado, “lo que duele es cuando se presenta un proyecto de acuerdo en el cual se da cuenta uno fácilmente que es leonino debido a que la tarifa que se va a aplicar estaba referenciada a que antes se aplicaba hasta 680 millones y ahora desde los 74 millones. Está diciendo que se está aplicando la misma tarifa, que es el 6 x 1000”.

Vera alertó que este cambio podría impactar especialmente a las comunas 7, 9 y parte de la 6, así como a los 17 mil predios rurales.

El fantasma del 2026: ¿viene un “doble” o “triple” incremento?

Bolívar insistió en que, aunque el “mico” fue tumbado en comisión, la verdadera prueba vendrá con la actualización catastral que entrará en vigor en enero de 2026, “viene el otro incremento que es el normal, que es el IPC, pero viene el tercer incremento y es la actualización catastral. En enero del 2026 vamos a decir si el que estaba diciendo mentiras era yo o la Administración”.

La discusión también encendió alertas sobre el impacto que tendrían las nuevas tarifas en los campesinos, “pobre de nuestros propietarios en zona rural, les van a pasar el predial del 5 x 1000 al 7.5 x 1000”, cuestionó el cabildante, mencionando que el temor es que predios productivos o destinados a conservación sean tratados igual que lotes de expansión o zonas de mayor valorización.

Finalmente, Bolívar fue enfático al mencionar que, “será el tiempo el que juzgue quién tiene la razón: si se les incrementará solo a los ricos o a los dueños de más de 120 mil predios que se ven a gatas cada año para pagar su predial, o si también los campesinos… pese a que dicen que no”.