Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Hay que legislar para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones”: Fenalco

Según Jaime A. Cabal, un régimen como el propuesto no solo somete a riesgo la posibilidad de pensionarse de los jóvenes de hoy, sino que crea una pirámide insostenible que promueve el pan para hoy y asegura el hambre del mañana.
Imagen
Fenalco
Crédito
Suministrado
25 Abr 2024 - 8:41 COT por Juan Pablo Corredor

El presidente del gremio de los comerciantes, Jaime A. Cabal lamentó la aprobación en segundo debate del texto de una reforma pensional que, según el mismo gobierno, va a requerir una nueva modificación en un lapso de 12 a 15 años.

De acuerdo con Jaime Cabal, la reforma no responde a la realidad de reducción de la natalidad, al aumento del desempleo e informalidad, aunado a la salida masiva del país de colombianos en edad productiva. Estas situaciones hacen que cada vez haya menos cotizantes.

“Un régimen como el propuesto no solo somete a riesgo la posibilidad de pensionarse de los jóvenes de hoy, sino que crea una pirámide insostenible que promueve el pan para hoy y asegura el hambre del mañana”, mencionó Fenalco en un comunicado a la opinión pública.

El presidente del gremio de comerciantes agregó que los recaudos provenientes del sector privado, originados por la reciente reforma tributaria, deberían bastar para asignar subsidios y transferencias dirigidos a quienes, por sus condiciones de vulnerabilidad, no pudieron hacer sus cotizaciones. Estas personas deben ser atendidas, de forma urgente, con dinero del Presupuesto General de la Nación que debe ser ejecutado adecuada y eficientemente.

“Como en otras iniciativas, brilla por su ausencia el respeto por los derechos adquiridos que ordena la Constitución. Los ahorros pensionales, que alcanzan los 405 billones de pesos, son el fruto de años de esfuerzo de los colombianos y no pueden destinarse a asignar subsidios, ni a inversiones riesgosas”, sigue el comunicado

Y concluyeron: “Los recursos del ahorro pensional de los colombianos deben gozar de las ventajas que brinda una administración técnica, segura y rentable, ajena a intereses y manejos políticos”.