Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

ANIF pide flexibilizar las medidas restrictivas para atender la crisis de la pobreza

El pensamiento de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras coincide con la petición del alcalde Andrés Hurtado para que no se implementen más toques de queda o medidas que no permitan la reactivación económica.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
12 Mayo 2021 - 11:45 COT por Ecos del Combeima

En el último informe presentado por la ANIF se le insiste al Gobierno Nacional en no recurrir a medidas restrictivas severas que puedan golpear aún más la economía y facilitar contagios en hogares de bajos recursos. Para la asociación si la limitación ya era cuestionable como parte de las políticas de salud pública durante 2020, en la actual coyuntura de protestas masivas y descontento social, insistir en ese tipo de estrategias podría ser altamente contraproducente. En cambio, aconseja implementar políticas pedagógicas comunitarias que apelen a la cooperación con pautas simples y efectivas, como las que compilamos, de mano de diversos expertos del sector sanitario, en el informe pasado.

“Las estrategias absolutas, como son los toques de queda y las cuarentenas, han pasado alta factura a la Nación y sus beneficios no las justifican. Las cifras de pobreza monetaria dispararon las alarmas en varias ciudades del país, con una incidencia del 42.5% a nivel nacional, Colombia retrocedió años de esfuerzos en el cierre de brechas en indicadores sociales”, se aclara en el informe.

Varias ciudades reaccionaron de manera inmediata:

La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira solicitaron y obtuvieron autorización para levantar toque de queda, ley seca y pico y cédula pese a que la ocupación de UCI es alta desde hace varias semanas.

La Gobernación de Meta y la Alcaldía de Villavicencio levantaron toque de queda y confinamiento.

La alcaldía de Ibagué anunció el levantamiento de medidas, aunque aún está a la espera de autorización del gobierno nacional.

Precisamente en diálogo con Luis Jorge Hernández, médico Epidemiólogo Salubrista y Diego Rosselli, médico especialista en Neurología, aseguraron que ya no sirven las cuarentenas, que sirve el autocuidado.

"las cuarentenas servían al principio, sirvieron el año pasado para aplanar la curva y sobre todo para alistar los servicios de salud. El virus se va seguir expandiendo, no se puede evitar porque es como una represa a la que le ponemos trancas y llega la avalancha y se lleva todo. Es inevitable que se expanda el virus", dijo Hernández.